Complutense University Library

La recepción crítica de NADA de Carmen Laforet

Martín Pardavila, Almudena (2011) La recepción crítica de NADA de Carmen Laforet. [Trabajo Fin de Máster]

[img] PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

13MB

Official URL: http://eprints.ucm.es/13335/

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

el propósito fundamental de este trabajo ha sido investigar la recepción de la obra Nada en la época en que se gestó y centrarme, más pormenorizadamente, en las consecuencias que todo ello tuvo para su autora.
En base a ello, y siendo consciente de que no he podido tratar exhaustivamente todas y cada una de las cuestiones que pueden plantearse a la hora de abordar este tema, me he visto obligada a acotar esta investigación en torno a ciertos aspectos que considero relevantes y que presentaré a continuación, al ser imposible abarcar la ingente cantidad de trabajos, reseñas, artículos, etc. que se han publicado sobre ello.
Para ello, he dividido el trabajo en dos grandes bloques temáticos que recogen las dos pretensiones manifestadas.
El objetivo en esta primera parte del estudio ha sido principalmente utilizar la crítica literaria feminista para interpretar la recepción crítica de la obra; basándome en las publicaciones que surgieron durante los cinco primeros años tras su publicación en los periódicos La Vanguardia y ABC.
Asimismo, he analizado las críticasdeliteratos y críticos literarios(documentos que se adjuntan en los anexos al trabajo).


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Uncontrolled Keywords:Carmen Laforet, Literatura, Mujeres, NADA.
Subjects:Humanities > Philology > Spanish and Spanish American literature
Humanities > Philology > Authors
ID Code:13335
References:

ACOSTA GÓMEZ, Luis (1989):El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria. Madrid, Gredos.

ALBORG, Juan Luis (1968):Hora actual de la novela española. Tomo I. Madrid, Taurus.

ALCALDE, Carmen (1976): La mujer en la guerra civil española. Madrid, Cambio 16.

ÁLVAREZ BLÁZQUEZ, José María (1964): En el pueblo hay caras nuevas. Barcelona, Destino.

AMORÓS, Celia (1985): Hacia una crítica de la razón patriarcal. Barcelona, Anthropos.

BEAVOIR, Simone (2005):El segundo sexo. Trad. Alicia Martorell. Madrid, Cátedra.

CABALLÉ, Ana y ROLÓN, I. (eds.), (2010): Carmen Laforet: Una mujer en fuga.Barcelona, RBA Libros.

CAJAL, Rosa María (1948): Juan Risco. Barcelona, Destino.

CELA, Camilo José (2006): La familia de Pascual Duarte. Barcelona, Destino.

CAPARRÓS D., José (2007):Teoría de la literatura. Madrid, Ramón Areces.

CEREZALES, Augustín (1982):Carmen Laforet. Madrid, Ministerio de Cultura. CEREZALES, Cristina (2009): Música blanca. Barcelona, Madrid.

CHACEL, Rosa (1963): Teresa. Madrid, Aguilar.

CHACEL, Rosa (2000): Memorias de Leticia Valle. Barcelona, Lumen.

CONDE, Carmen (1979): En manos del silencio. Barcelona, Plaza &Janés.

CONDE PEÑALVER, Raquel (2004):La novela femenina de posguerra (1940-1960). Madrid, Pliegos.

CIXOUS,Hélène (2006): ”Una utopía imaginaria”. En Toril Moi (ed.),Teoría literaria feminista.Madrid, Cátedra.

DELIBES, Miguel (1992): La sombra del ciprés es alargada.Barcelona, Planeta.

Ellmann, Mary (1968):Thinking About Women. Nueva York, HarcourtBraceJovanovich.

FE, Marina (coord.), (1999): Otramente: Lectura y escritura feministas. México, Fondo de Cultura Económica.

FRIEDAN, Betty (1975): La mística de la feminidad. Trad. Magalí Martínez.Barcelona, Sagitario.

GALVARRIATO, Eulalia (1967): Cinco sombras. Barcelona, Destino.

GIRONELLA, José María (1980): Un hombre. Barcelona. Planeta.

GIL CASADO, Pablo (1973):La novela social española (1920-1971). Barcelona, SeixBarral.

GILBERT, Sandra y GUBAR, Susan (1998): La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Trad. Carmen Martínez.Madrid, Cátedra Feminismos.

HARO, Eduardo(1966): “Así éramos a los cuarenta”,El País semanal, 5 de junio de 1966, en línea www.vespito.net./historial/.

IRIGARAY, Luce (2006):“Reflexiones machistas. El espejo de Luce Irigaray”. En Toril Moi(ed.),Teoría literaria feminista. Madrid, Cátedra.

KRISTEVA, Julia (2006): “Marginalidad y subversión: Julia Kristeva”. En TorilMoi (ed.),Teoríaliterariafeminista. Madrid, Cátedra.

KOPPELMAN CORNILLON, Susan (1971):Images of Women in Fiction: FeministPerspectives.Ohio, Bowling Green University Popular Press.

LAFORET, Carmen (1991): La isla y los demonios. Barcelona, Destino.

LAFORET, Carmen y SENDER, Ramón J. (eds.), (2003): Puedo contar contigo. Barcelona, Destino.

LAFORET, Carmen (2006):Nada. Intr. Rosa Navarro Durán. Madrid, Austral.

LÓPEZ GIL, Marta (2000): “Zonas filosóficas.” Un libro de fragmentos. Buenos Aires, Editorial Biblos.

MEDIO, Dolores (1985): Nosotros, los Rivero. Barcelona, Orbis.

MARTÍN GAITE, Carmen (1982): Los Abel. Barcelona, Destino.

MARTÍN GAITE, Carmen (1988): Los usos amorosos en la España de posguerra.Barcelona, Anagrama.

MEYER SPACKS, Patricia (1975):TheFemale Imagination.Nueva York, Alfred A. Knopf.

MILLET, Kate (1995):Política sexual. Trad. Ana Mª García. Madrid, Cátedra.

MOCEC, Izabela (2005): Nada de Carmen Laforet: el proceso de maduración de la protagonista como un ejemplo de emancipación femenina. Tesis de Magister. Universidad de Vigo.

MOERS, Ellen (1977):LiteraryWomen (The Great Writers). Londres, W. H. Allen & Co.

MOI, Toril (2006): Teoría literaria feminista.Madrid, Cátedra. (1ª ed., 1988).

NICHOLS, Geraldine (1992):Descifrar la diferencia. Narrativa femenina de la España contemporánea. Madrid, Siglo XXI.

NICHOLS, Geraldine (1989):Escribir, espacio propio: Laforet, Matute, Moix, Tusquets, Riera y Roig por sí mismas.Minneapolis, InstitutefortheStudy of Ideologies and Literature.

NORA, Eugenio G., de (1971):La novela española contemporánea.Vol. III. Madrid, Gredos (1ª ed., 1962).

RICO, Francisco e YNDURÁIN, D. (eds.), (1981): Historia y crítica de la literatura española. Época contemporánea. Barcelona, Crítica.

SALAZAR, María Guadalupe (2006): La construcción poética de la casa de Aribauy de la ciudad de Barcelona en Nada de Carmen Laforet. Tesis de Magister. Universidad Autónoma Metropolitana.

SANTA TERESA DE JESÚS (1983): Las moradas. Madrid, Nueva Frontera.

SEGARRA, Marta y CARABÍ, Angels (eds.), (2000): Feminismo y crítica literaria. Barcelona, Icaria.

SHOWALTER, Elaine (1977):A Literature of Their Own. British WomenNovelists from BrontëtoLessing.Princeton,Princeton UniversityPress.

SHOWALTER, Elaine (1999): “La crítica feminista en el desierto”.En Marina Fe (ed.),Otramente: lectura y escritura feministas. México, Fondo de Cultura Económica (1ª ed., 1981).

SOBEJANO, Gonzalo (1970):Novela española de nuestro tiempo. Madrid, Prensa Española.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1990): Javier Mariño. Barcelona, Seix Barral.

VIÑAS PIQUER, David (2008):Historia de la teoría crítica. Barcelona,Ariel.

WOOLF, Virginia (2001). Una habitación propia. Trad. Laura Pujol.Barcelona, SeixBarral.

Deposited On:14 Feb 2012 16:34
Last Modified:14 Feb 2012 16:34

Repository Staff Only: item control page