Complutense University Library

Nulla dies sine linea. El proceso como obra y la obra como proceso continuo

Adán Rodríguez, Julio (2011) Nulla dies sine linea. El proceso como obra y la obra como proceso continuo. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF (Trabajo Fin de Master)
1MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

El presente escrito (Trabajo Fin de Máster) está centrado principalmente en explicar y analizar varias ideas que pueden ser encontradas en gran parte de la producción artística contemporánea y en mi propia obra. En concreto,
estas ideas son el juego -sus reglas y características y por qué pensamos que puede definir cualquier trabajo artístico-, el proceso -cómo la obra de arte moderno se basa en él y lo considera como la parte fundamental de la
propia obra, despreciando el tradicional resultado- y el espectador -la forma en que éste se involucra con la obra, interpretándola y formando parte activa de la misma-.
Se ha seleccionado la pieza Dibujo in verso 1 de entre mis trabajos para explicar estas ideas, ya que pienso que incluye a las tres de una forma muy presente y clara. Así, se realizará un análisis descriptivo de la obra, explicando cómo, partiendo de un juego, se genera una imagen en proceso
que es activado y desarrollado por el propio espectador. Además, la obra se relacionará con trabajos de otros artistas que reúnen estos tres puntos en común y con otros trabajos que mantengan alguna simetría, ya sea de tipo formal o conceptual, de mi propia producción artística. [ABSTRACT]The present writing is focused mainly on explaining and analyzing several ideas that can be found in most of contemporary art production and in my own work. Specifically, these ideas are the game -its rules and features and why we think it’s able to define any artistic work-, the process -how modern art work is based on it and consider it as a main part of the work itself, ignoring the traditional product- and the viewer -the way he or she decodes and activates the art work-. I have selected the work In verse drawing 1 because I consider this one can
explain clearly all these three ideas. Additionally, I’ll draw an analogy between my own work and other artists’ art works.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Blas, Mariano de
Uncontrolled Keywords:Proceso, Juego, Espectador y dibujo, Process, Game, Viewer and drawing
Subjects:Humanities > Fine Arts > Artistic creation
ID Code:13468
References:

ADORNO, T. [1983]. Teoría estética. Orbis. Barcelona.

AGUILERA, V. [1974]. El arte en la sociedad contemporánea. Fernando Torres. Valencia.

ARGAN, G.C. [1969]. Proyecto y destino. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

AUSTIN, J. L. [1962]. How to do things with words. J. O. Urmson. Oxford.

De AZÚA, F. [2002]. Diccionario de las artes. Ed. Anagrama. Colección Argumentos. Madrid.

BARRO, D. [2008]. “Vámonos todos a la mierda”. En El último viaje de Juan Galdeano. Galería Metta. Madrid.

BELJON, J.J. [1993]. Gramática del arte. Celeste ediciones. Madrid.

BENJAMIN, W. [2003]. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Editorial Ítaca. México.

BERGER, J. [1997]. Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible. Ed. Árdora Ediciones. Madrid.

BOURDIEU, P. [2005]. Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI editores S.A. Buenos Aires.

BOURRIAUD, N. [2007]. Estética relacional. Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.

BREA, J. L. [2008]. El tercer umbral. Estatutos de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Cendeac. Murcia.

De La CALLE, R. [1973]. Estética & crítica y otros ensayos. Edivart. España.

CALVET, L. J. [2007]. Historia de la escritura. De Mesopotamia hasta nuestros días. Ed. Paidós. Barcelona.

CHENG, F. [2004]. Vacío y plenitud. El lenguaje de la pintura china. Ed. Siruela. Colección biblioteca de ensayo. Madrid.

CIRLOT, J.E. [1986]. El mundo del objeto a la luz del surrealismo. Anthropos. Barcelona.

DANTO, A. [1999]. Después del fin del arte: el arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós. Barcelona.

DELEUZE, G. [1971]. Lógica del sentido. Barral editores, Barcelona.

De DIEGO, E. [1994]. Mirar después de ver. Catálogo XXII Bienal de Sao Paulo. Brossa/Moraza/Prada. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. Ministerio de Asuntos Exteriores.

DORFLES, G. [1975]. El significado de las opciones. Lumen. Barcelona.

DUCHAMP, M. [1957]. “Conferencia de la Federación Americana de las Artes”. En Art News. Vol.: 56. Nº4.

DUCHAMP, M. [1998]. Notas. Tecnos. Madrid.

FLUSSER, V. [1990]. Hacia una filosofía de la fotografía. Trillas, México.

GUASCH, A. M. [2007]. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Editorial. Madrid.

GUTIÉRREZ PÁRRAGA, T. [2009]. “El juego en el arte moderno y contemporáneo”. En Revista Arte, individuo y sociedad. Vol. 21.

HUIZINGA, J. [2008]. Homo ludens. Alianza Editorial. Madrid.

JIMÉNEZ, J. [1986]. Imágenes del hombre: fundamentos de estética. Tecnos. Madrid.

KANDINSKY, V. [2003]. De lo espiritual en el arte. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Ed. Paidós. Barcelona.

KANDINSKY, V. [2002]. Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Ed. Paidós. Barcelona.

MARCHÁN FIZ, S. [1997]. Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974) Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna. Akal. Madrid.

MORRIS, R. [1993]. Continous project altered daily: The writing of Robert Morris. Institute of Tecnology. Massachussetts.

MORRIS, R. [2008]. Have I reasons. Work and writings, 1993-2007. Duke University Press. Durham/Londres.

PEREJAUME. [2005]. Ludwigjujol. Què és el collage, sinó acostar soledats?. Lluis II de Baviera, Josep Maris Jujol. Ed. Originales. Barcelona.

PEREJAUME. [2001]. Que la literatura toque tierra. De Joan Brossa o la revuelta poética. Fundación Joan Miró. Barcelona.

RUSH, M. [2002]. Nuevas expresiones artísticas a finales del siglo XX. Ed. Destino/Thames and Hudson. Barcelona.

RUSSELL, B. [1986]. Elogio de la Ociosidad. Ed. Edhasa, Barcelona.

De SAUSSURE, F. [2008]. Curso de lingüística general. Editorial Losada. Buenos Aires.

SCHULZ, B. [2008]. Madurar hacia la infancia. Relatos, inéditos y dibujos. Ed. Siruela. Madrid.

SEYMOUR, A. [1993]. Richard Long: Walking in circles.George Braziller. Nueva York.

VALENTE, J. Á. [2002]. Elogio del calígrafo. Ensayos sobre arte. Ed. Galaxia Gutemberg. Círculo de Lectores. Barcelona.

VALLDOSERA, E. [2009]. Dependencias. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

Deposited On:27 Oct 2011 07:37
Last Modified:06 Feb 2014 09:49

Repository Staff Only: item control page