Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Cartografía de espacios y experiencias en crisis

Impacto



Insúa Lintridis, Lila (2007) Cartografía de espacios y experiencias en crisis. In Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, pp. 3-23. ISBN 978-958-719-004-2

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial.

770kB

URL Oficial: http://facartes.unal.edu.co/seminario_internacional/




Resumen

Tal vez no es habitual comenzar el resumen de una ponencia presentándose uno personalmente, o tal vez sea necesario, como en esta ocasión. No se trata de adjuntar un currículo, sino de definirme como productora cultural. Las implicaciones de esta denominación me sitúan en un punto en el que conjugo la creación de obras de arte, mi actividad como profesora en una Facultad de Bellas Artes y la gestión de una espacio expositivo junto con otros compañeros. Por supuesto unas actividades contaminan las otras y esta serie de tránsitos estarán presentes en una ponencia que nace de la experiencia práctica y de la reflexión teórica. Es pertinente, desde esta aproximación, plantearnos que en el arte y en su mediación se refleja el proceso global de la traducción cultural, el cual a su vez ofrece la posibilidad de un debate público abarcador. El formar un público implica no solamente impulsar procesos de aprendizaje, sino también asumir la responsabilidad en la creación de una esfera pública. Hablamos de un contexto empírico que considera que algunas de las manifestaciones más interesantes del arte contemporáneo toman por horizonte teórico la esfera de las interacciones humanas y su contexto social, más que la afirmación de un espacio simbólico y privado. Los objetivos estéticos, culturales y políticos puestos en juego en este momento dan cabida a una serie de manifestaciones transdisciplinares que no sólo requieren la participación del espectador, sino también el vivo y el directo, parte esencial del discurso actual. En el tejido específico de este seminario sobre procesos urbanos informales consideramos que nuestra aportación estará ligada al eje temático que trabajará la relación entre los movimientos sociales, de participación comunitaria y de acción interinstitucional. Podríamos considerar nuestro trabajo en la asociación Liquidación Total como un movimiento social de pequeña o mediana escala en nuestra ciudad, Madrid. Pero también somos conscientes de que nuestra actuación se inscribe en una ola globalizadora, “en el nuevo espíritu del capitalismo”, donde desde diferentes puntos del planeta nos preguntamos qué hacer, qué actitud básica entablar hacia las crisis. En este sentido como sostiene Roger Buergel las experiencias estéticas no sugieren un falso apoyo, sino que enseñan a soportar tensiones y complejidad.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Arte contemporáneo, Urbanismo, Informal, Ciudad, Colectivo
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Estética
Humanidades > Geografía > Cartografía
Humanidades > Bellas Artes > Exposiciones de arte
Humanidades > Bellas Artes > Dibujo
Ciencias Sociales > Sociología > Movimientos sociales
Código ID:13722
Referencias:

• Aguilar Tamayo, M. F. “El mapa conceptual: un texto a interpretar”. En: Cañas, A. J., Novak, J. D., González, F. M. (Editores) Concept Maps: Theory, Methodology, Technology. Proceedings of the First International Conference on Concept Mapping. Vol 2. Universidad Pública de Navarra, 2004

• AAVV. Documenta Magazine nº 1-3, Reader . Taschen, Kassel, 2007

• AAVV. La insurrección invisible de un millón de mentes, Sala Rekalde, Bilbao, 2005 20

• Boggino, N. Cómo elaborar mapas conceptuales. Homo Sapiens, Buenos Aires, 2002

• Bourriaud, N. Estética relacional. Les presses du réel, París, 1998

• Bruner, J. Realidad mental y mundos posibles. Gedisa, Barcelona, 1988

• Bruner, J. The culture of education. Harvard University Press, Massachusetts, 1996

• Danto, A. C. Historia y narración. Gedisa, Barcelona, 1989

• Darwin, Ch. El viaje del Beagle (1831-1836), Alhambra Longman, 1985

• Dijk, T, A. Estructura y funciones del discurso. Siglo XXI, México, 1989

• Eco, U. Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge University Press, Cambridge, 1992

• Guattari, F. Cartografías esquizoanalíticas (1989) Bordes-Manantial, Buenos Aires, 1999

• Gudmundsdottir, S. “La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos”. En: McEwan, H. y Egan, K. (editores) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu, Buenos Aires, 1998

• Huizinga, J. Homo Ludens. (1938) Alianza, Madrid, 1990

• Humboldt , A. Del Orinoco al Amazonas: Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente. Editorial Labor, 1982

• Novak, J. D. Conocimiento y aprendizaje. Alianza, Madrid 1998.

• Ontoria, A. Mapas conceptuales. Narcea, Madrid, 2000

• Polo, M. Libro de Marco Polo o libro de las maravillas del mundo. Círculo del Bibliófilo, Madrid, 1978

• Ricoeur, P. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica, México, 2002

• Verne, J. Viaje al centro de la Tierra, Edebé, Barcelona, 1999

• Wandersee, J. H. “Using Concept Mapping as a Knowledge Mapping Tool” en: Fisher, K. M., Wandersee, J. H. And Moddy, D.E. Mapping Biology Knowledge. Kluwer Academic Publishers, 2000

• Zweig, S. “Viaje al Polo Sur” en Momentos estelares de la humanidad: catorce miniaturas históricas, El acantilado, Barcelona, 2002

Depositado:02 Nov 2011 12:49
Última Modificación:06 Feb 2014 09:52

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo