Complutense University Library

Pintura interfaz: nuevos modelos para la representación

Giralda Soto, Santiago (2011) Pintura interfaz: nuevos modelos para la representación. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
6MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

En un mundo donde la realidad está formada por redes, flujos e intersecciones continuas, surgen sistemas de representación donde lo mecánico se transmuta en formas fluidas e interactivas que conducen a un pensamiento dinámico y deslocalizado. El objetivo es el estudio de la forma interfaz como nuevo modelo de representación. La idea que se tiene de las interfaces es puramente funcional y está relacionada con el ámbito del diseño de programas de ordenador. Sin embargo, su fenomenología es más compleja y se entronca con los fenómenos de hibridación contemporáneos, a la vez que materializa las posibilidades del saber transdisciplinar. Mi proyecto considera la aportación de la pintura en el contexto tecnológico y mediatizado de la sociedad del conocimiento. Las nuevas tecnologías han provocado que la gestión del conocimiento se sustente cada vez más en la imagen. Así, han surgido nuevas ecuaciones entre conocimiento y visión, entre dispositivo e imagen, entre realidad y representación. Esta propuesta atribuye a la imagen pictórica algunas características propias de la interfaz, como forma que conmuta el mundo real y el mundo virtual para desvelar un espacio de interacción, donde el espectador es trayecto y las imágenes pictóricas pueden ser no solo percibidas como representaciones, sino como vínculos capaces de enlazar, reconfigurar y constituir nuevos imaginarios. En el ámbito de la practica artistica, se aportan una serie de pinturas que reconsideran las cuestiones que se desarrollan en la presente investigación. [ABSTRACT]In a world where reality is composed of networks, flows and continuous intersections,
representation systems arise where the mechanical is transformed into fluid and interactive forms which lead to dynamic and dislocated thought. The objective is the study
of the interface as a new mode of representation. The idea we have of interfaces is purely functional and is related to the field of computer design programs. However, its
phenomenology is more complex and is connected to the phenomena of contemporary hybridization, at the same time as materialising the possibilities of transdisciplinary
knowledge. My project considers what painting can offer in the technological and mediated context of a knowledge-based society. The emergence of new technologies has meant that knowledge management is based more and more in the image.Therefore new equations have emerged between knowledge and vision, between the device and image,
between reality and representation.This proposal attributes some of the characteristics of the interface to the pictorial image as a way of interchanging the real and the virtual world to reveal a space for interaction where the viewer is trajectory and the pictorial images can be perceived not only as representations, but as links capable of creating ties, reconfiguring and forming new imaginary. In the field of artistic practice, I offer a series of paintings in order to reconsider the issues developed in this investigation.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Blas, Mariano de
Uncontrolled Keywords:Pintura, Interfaz, Hibridación, Imagen, Espectador, Representación, Painting, Interface, Hybridization, Image, Viewer, Representation
Subjects:Humanities > Fine Arts > Painting
Humanities > Fine Arts > Artistic creation
ID Code:13741
References:

Galvez Jiménez, Alberto. 2004. Cita de la pintura. Estrategias referenciales de la pintura.

Valencia. Ed. Diputación de Valencia.

Hockney, David. 1994. Así lo veo yo. Madrid. Siruela.

Jay, Martin. 2007. Ojos abatidos, la denigración de la visión en pensamiento francés del siglo

XX. Tres Cantos.AKAL.

Kaja Silverman. 2009. El umbral de lo visible. Tres Cantos.AKAL.

Krauss, Rosalind E. 2002. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid.

Alianza.

Lawson, Thomas. 2001. Ultima salida: Pintura. Arte después de la Modernidad. Tres

Cantos.Ediciones Akal.

Manovich, Lev. 2005.El lenguaje de los nuevos medios de comunicación : la imagen en la era

digital. Barcelona : Paidós.

McLuhan, Marshall. 1996. Comprender los medios de comunicación: Las extensiones del ser

humano. Ed. Paidos Comunicación.

Ranciere, Jaques. 2010. El espectador emancipado.Castellón Ed. Elago.

Stoichita I, Víctor. 2009.Como saborear un cuadro. Madrid. Ediciones Cátedra.

VV AA. 2008. Painting of the Modern Life. Hayward. Ed: Hayward.

VV AA. 2002.Paintings on the move. Catálogo exposición.Basel. Ed: Kunsthalle

Basel.

VV AA. 2002.Urgent Painting. Paris. Ed: Paris -Musees.

VV AA. Critical Perspectives on Contemporary Painting: Hybridity, Hegemony, Historicism.

Liverpool. Ed: Liverpool University Press. 2004.

VV AA. 2007. Pensar de Pintura. Madrid. Publicación UCM.

Weibel, Peter. El mundo como interfaz. Elementos: ciencia y cultura. Puebla. Benemérita

Universidad Autónoma de Puebla diciembre-febrero, Año/vol7. número 040.

Weibel, Peter. (1994). Pittura/Immedia: Malerei in der 90er Jahren. Klagenfurt, Graz

Ed Landesmuseum Joanneum.

White, John, 1994. Nacimiento y renacimiento del espacio pictórico. Madrid. Alianza,

D.L.

Deposited On:03 Nov 2011 11:10
Last Modified:06 Feb 2014 09:52

Repository Staff Only: item control page