Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La actividad editorial de Francisco de Paula Mellado

Impacto



López Zazo, Rhut (2010) La actividad editorial de Francisco de Paula Mellado. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

Francisco de Paula Mellado y Orejuela fue uno de los impresores madrileños más importantes del tercio central del siglo XIX. Nació alrededor de 1810 en Granada y falleció en Bayona en 1876, tras una interesante vida en la que levantó un negocio basado en su actividad editorial, impresora y librera. Totalmente integrado en esa bohemia intelectual de los años 30 del siglo XIX, comenzó como traductor, redactor, escritor e incluso taquígrafo, y levantó un negocio editorial e impresor que fue ampliando con el paso de los años, basándose en la venta por suscripción, en su actividad de promoción de sus obras, en su trabajo personal, llegando a alcanzar cargos de responsabilidad y a ser una figura conocida de la época.
Creó además diversas entidades, empresas y aseguradoras que, junto a otras actividades, dan a su figura una dimensión nueva en esos años de cambio en los que se desarrolló la configuración y deslinde de la figura del editor moderno tal y como la conocemos actualmente. Su empresa más importante fue el Banco Industrial y Mercantil, basada en la diversificación empresarial, pero centrada siempre en su negocio de imprenta como pilar fundamental.
Son numerosos los periódicos que publicó en esos treinta años de actividad, al menos cuarenta, así como las colecciones o "Bibliotecas" que preconizaban las colecciones actuales de las editoriales de hoy en día. Su papel como promotor de la lectura en las clases medias es innegable, gracias a que supo utilizar ese sistema de suscripciones con colecciones como la Biblioteca Popular Económica o la Biblioteca Española, de gran éxito en la época.

En este trabajo se incide en su faceta como impresor, editor y librero.


Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Reyes Gómez, Fermín de los
Palabras clave:Edición, Siglo XIX, Historia del libro, Historia de la edición, Impresores
Materias:Ciencias Sociales > Biblioteconomía y Documentación > Historia del libro
Ciencias Sociales > Biblioteconomía y Documentación > Edición
Código ID:13759
Referencias:

Depositado:02 Nov 2011 09:40
Última Modificación:08 Jul 2015 10:12

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo