Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El velo pintado

Impacto



Ruiz Bago, Jesús (2011) El velo pintado. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

A partir de las imágenes de una serie de obras de arte y la definición del velo como cosa delgada, ligera o flotante, que encubre más o menos la vista de otra, analizaremos las cuestiones que plantea este objeto desde el punto
de vista de la pintura y la fotografía. El velo tiene la capacidad de la alteridad, puede ser él y apariencia de otra cosa al cubrirla. Nos permite ver lo velado
al tacto, cualidad que le sitúa en relación directa con el discurso de la imagen divina impresa, como el sudario de Turín. Su poder se basa en la tenuidad, capacidad para pasar desapercibido, disimulándose a sí mismo al igual que
es capaz de atenuar lo que envuelva. Contiene, a la vez que separa y dependiendo de su transparencia u opacidad, puede dejar ver más o menos lo que cubre, por este motivo, ha sido un instrumento muy utilizado para seducir, sobretodo, por la mujer. Estas cualidades contagian a su vez a la imagen pictórica y fotográfica, ya que el velo está enraizado en sus orígenes, cuya apariencia tiene más interés del que nos permite ver...[ABSTRACT]From the images of a serie of works of art and the definition of the veil
as something thin, light and floating, which covers roughly the view of another, we will discuss issues raised by this object from the standpoint of painting and photography. The veil is capable of adopt the appearance of the veiled object. It has the quality of otherness. We can see objects when the veil rest on them, a quality that puts it in direct relation to the discourse of the divine image
printed, as the Shroud of Turin. Its power is based on the tenuity, ability to go unnoticed. Contains, while separating and depending on the transparency or
opacity, may reveal more or less what it covers, for this reason, has been a widely used tool to entice, to seduce, especially by women. These qualities spread at the same time the painted and photographic image. We find the veil
since the very origins of painting and photography, whose appearance has more interest than it lets us to see...


Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Fernández Polanco, Aurora
Palabras clave:Velar, Borrar, Tacto, Aparecer, Desaparecer, Tenuidad, Veil, Erease, Touch, Appearance, Disappear, Tenuity
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Pintura
Humanidades > Bellas Artes > Creación artística
Humanidades > Bellas Artes > Fotografía artística
Código ID:13764
Depositado:03 Nov 2011 11:44
Última Modificación:06 Feb 2014 09:53

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo