Complutense University Library

Mnemotécnica

Papageorgiou, Ioanna (2011) Mnemotécnica. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
3MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Mi trabajo de fin de máster consiste en el análisis de los valores que se destacan en mi proceso creativo a través del dibujo acompañado con un diálogo con otros artistas cuyas reflexiones y procedimientos son similares. Los valores destacados de este trabajo teórico son la performatividad a la hora de dibujar y la lentitud que requiere el proceso de la materialización. La vista táctil es muy importante para la percepción puesto que las obras dejan una impresión sutil y borrosa induciendo al espectador a tocarlas para sentir la sustancia que las generó. Por supuesto, el elemento del detalle se convierte en eje sustancial, imponiendo sus propias reglas sobre la distancia a la que la obra tiene que ser vista, provocando al espectador a acercarse y alejarse una y otra vez. Por último, consiste en la aproximación del contexto de la era de la cultura digital ya que mi obra reciente supone una exploración en torno a los límites en los que se encuentra el dibujo contemporáneo y sus variaciones por diversos medios y dispositivos.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Zarza, Víctor
Blasco Castiñeyra, Selina
Uncontrolled Keywords:Performatividad, Detalle, Tactilidad, Acercamiento, Lentitud, Digitalización
Subjects:Humanities > Fine Arts > Painting
Humanities > Fine Arts > Artistic creation
ID Code:13768
References:

ARASSE, Daniel, (2008) El detalle, para una historia cercana de la pintura, Madrid, Abada

BALZAC, Honoré de, (2001) La obra maestra desconocida, Madrid, Visor

BARTHES, Ronald,(1992) Lo obvio y lo Obtuso Imágenes, gestos, voces, Barcelona, Paidos

BERGER, John, (1998) Mirar, Buenos Aires, Ediciones de la flor

BREA, José Luis, (2007) Cultura_ Ram, Mutaciones de la lectura en la era de su distribución electrónica, Barcelona, Gedisa

BREA, José Luis, (2008) El tercer umbral, estatutos de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, Murcia, Candeac

BREA, José Luis, (2010) Las tres eras de la imagen, imagen-materia, film, eimage, Madrid, Akal estudios visuales

CRUZ SÁNCHEZ, Pedro, (2000) La vigilia del cuerpo, arte y experiencia corporal en la contemporaneidad, Murcia, Tabvlarivm

DERRIDA, Jacques, (2005) On touching - Jean-Luc Nancy, California, Stanford University Press

DIDI-HUBERMAN, Georges, (2007) La pintura encarnada, Valencia, Pretextos

DIDI-HUBERMAN, Georges, (1997) Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial

FOCILLON, Henri,(1983) La vida de las formas y elogio de la mano, Madrid, Xarait,

FLUSSER, Vilém, (1999) Filosofía del diseño, Madrid, Sintesis

GÓMEZ MOLINA, Juan José, (2001) El manual del dibujo, estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Madrid, Cátedra

GOODMAN, Nelson, (1990) Maneras de hacer mundos, Madrid, Visor

HILDEBRAND, Adolfo von, (1988) El problema de la forma en la obra de arte, Madrid, La balsa de la medusa

JAY, Martin, (2007) Ojos abatidos, la denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX, Madrid, Akal estudios visuales

JAAR, Alfredo, (2008) La política de las imágenes, Santiago de Chile, Metales pesados. 62

JONES, Amelia, (1998) Body art/perfoming the subject, Mineapolis, University of Minnesota Press

LEACH, Edmund,(1985) Cultura y Comunicación : La lógica de la conexión de los símbolos, Madrid, Siglo XXI de España Editores

MERLEAU-PONTY, Maurice,(1991) Eye and mind, Cezanne’s doubt (Η αμφιβολία και το μάτι του Cezanne), Atenas, Nefeli

JONES, Owen, (1928) The grammar of ornament: illustrated by examples from various styles of ornament, London, Bernard Quaritch

SENNETT , Richard,(2009) El artesano, Barcelona, Anagrama

STAVRIDIS, Nikos, (2002) Απο την πόλη οθόνη στην πόλη σκηνη (De la ciudad pantalla a la ciudad escena), Atenas, Letras griegas

CATÁLOGOS

Arte termita contra elefante blanco, (2004) Madrid, Fundación Ico

BAVCAR, Evgen, (1992) Evgen Bavcar: Le voyeur absolu, Paris, Seuil

BAVCAR, Evgen, (1997) Memòria de la llum: Evgen Bavcar: Fotografies, Manresa, Fundación Caixa de Manresa

BRACHO, Juan Carlos (2006) El dibujo como experiencia 2003-2006, Sevilla, Consejería de cultura

FERNÁNDEZ POLANCO, Aurora y LARRAÑAGA ALTUNA, Josu, (2001) La distancia y la huella, para una antropología de la mirada, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca

HOPTMAN, Laura, (2002) Drawing now, eight propositions, Nueva York, Museo de arte moderno Poetics of the handmade organizado por Alma Ruiz (2007) Los Ángeles, El museo contemporáneo

UMEOKA TAKi, Marico, Encuentro con el Bosco (1997) Madrid, Circulo de bellas artes

REVISTAS

Exit (mayo-julio 2006) No 22 Viviendo con animales

Exit (febrero-abril 2011) No 41 Paraísos artificiales

Exit Express,(Octubre 2009) No 46 Abstracción hoy

Exit Express, (Febrero 2009) 31 entrevistas con artistas contemporáneos

Dardo (feb-mayo 2010) No 13

Deposited On:04 Nov 2011 08:57
Last Modified:06 Feb 2014 09:53

Repository Staff Only: item control page