Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Riesgo de accidente cardiovascular tras la interrupción del tratamiento con ácido acetilsalicílico

Impacto



Cea Soriano, Trinidad Lucía (2011) Riesgo de accidente cardiovascular tras la interrupción del tratamiento con ácido acetilsalicílico. [Tesis Doctoral]

[img] PDF
5MB


Resumen

La patología cardiovascular sigue siendo en la actualidad la primera causa de muerte en los países industrializados. El ácido acetilsalicílico (AAS) es el tratamiento
antiagregante más utilizado en la práctica clínica. Las guías de práctica clínica recomiendan la terapia de AAS de forma indefinida en pacientes con patología
cardiovascular a menos que esté contraindicada. El AAS, en terapia crónica, ha demostrado su eficacia en la disminución del riesgo de infarto agudo de miocardio, infarto cerebral y muerte en pacientes con patología
cardiovascular, con una disminución del riesgo en torno a un 20-25%. En muchos pacientes el tratamiento con aspirina ha sido tradicionalmente interrumpido antes de la realización de una intervención quirúrgica ya que incrementa
el tiempo de sangrado y favorece la pérdida de sangre durante la operación. Sin embargo actualmente esta práctica es mucho menos común, y es desaconsejada a menos que exista un alto riesgo de hemorragia. La interrupción de la terapia de AAS se ha asociado con un aumento de muerte, enfermedad cerebrovascular y eventos isquémicos. El aumento de la adherencia a la terapia de AAS es un objetivo
fundamental en pacientes con patología cardiovascular. Las tasas de interrupción al tratamiento de AAS procedentes de ensayos clínicos y estudios observacionales son
heterogéneas y varían entre un 10 y un 50%. Además en la actualidad se dispone de una información muy limitada sobre la adherencia al tratameinto de este fármaco a largo plazo .
Es por todo lo anteriormente mencionado, junto con la gran implantación del tratamiento del AAS en nuestro medio, que se justifica la realización de estudios de base poblacional para evaluar y cuantificar el riesgo de padecer un evento isquémico asociado a la interrupción de AAS que permita conocer más a fondo el impacto de esta práctica.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública (Historia de la Ciencia), leída el 21-06-2011

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Astasio Arbiza, Paloma
Ortega Molina, Paloma
Ruigómez Sánchez, Ana Luisa
Palabras clave:Enfermedades cardiovasculares;
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina > Sistema cardiovascular
Código ID:13783
Depositado:16 Dic 2011 09:06
Última Modificación:16 Dic 2011 09:06

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo