Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La vida de las cosas: un estudio antropológico sobre el material de construcción tradicional adobe

Impacto

Descargas

Último año



Jourdain, Prisca (2011) La vida de las cosas: un estudio antropológico sobre el material de construcción tradicional adobe. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

Si salimos de la ciudad, desde la misma autopista, podemos ver numerosas construcciones de adobe abandonadas en estados más o menos ruinosos. Estas construcciones son difíciles de ver: se camuflan con su entorno puesto que son fabricadas con la misma tierra que las rodea y suelen ser pequeñas y discretas; pero es más importante que nos pasan desapercibidos porque no las sabemos ver. En estas vías de comunicación diseñadas para desplazarnos de un sitio a otro de la manera más práctica posible, nos comportamos de un modo muy adecuado con el contexto, miramos hacia delante, pensando en nuestra meta, indiferentes a estos accidentes y a estos pequeños enclaves de información que plagan nuestros caminos. Es fácil no ver los adobes, cuando siguen presentes suelen estar camuflados con otros materiales, o desaparecen bajo un manto paisajístico que calificamos rápidamente de pintoresco, sin más. Pero, ¿qué es este material? ¿Cómo es que aparece en todas las esquinas? ¿Por qué están estos edificios abandonados? ¿A quiénes pertenecían? ¿Qué representaban para estas personas? ¿Qué representan para nuestro patrimonio cultural?
Estas son algunas de las preguntas que mueven este trabajo fin de master, con el que pretendemos reflexionar acerca de un material que viene siendo utilizado por el hombre para resguardarse desde hace millones de años, el adobe.


Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Muñoz Carrión, Antonio
Palabras clave:Antropología, Construcción, Adobe
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Creación artística
Código ID:13884
Depositado:15 Nov 2011 12:38
Última Modificación:23 Abr 2014 13:55

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo