Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Iguales o indiscernibles: por una crítica al pensamiento de la diferencia desde la tradición republicana de la Ilustración.

Impacto

Descargas

Último año



Moreno Balaguer, Rebeca (2011) Iguales o indiscernibles: por una crítica al pensamiento de la diferencia desde la tradición republicana de la Ilustración. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial.

267kB

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/13897/


URLTipo de URL
http://www.instifem.org/Institución


Resumen

El trabajo propone, en primer lugar, una crítica a los planteamientos del feminismo de la diferencia expuestos en dos de las obras fundacionales de esta corriente en Francia e Italia respectivamente: Yo, tú, nosotras de Luce Irigaray (Irigaray, 1992) y El orden simbólico de la madre de Luisa Muraro (Muraro, 1994). Desde el punto de vista propositivo, se trataría de reivindicar: (1) El derecho a la igualdad y (2) las condiciones materiales que posibilitan la efectividad de éste derecho.
a) En primer lugar, y siguiendo las propuestas teóricas de Celia Amorós en La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias...para la lucha de las mujeres (Amorós, 2007), se propone una diferenciación teórica entre tres conceptos fundamentales y a menudos confundidos: igualdad, identidad y diferencia. Se postula, en línea con la autora, el ámbito de las mujeres ha sido tradicionalmente el ámbito de las indiscernibles y se entiende el derecho a la diferencia como el derecho a la individualidad una vez que se ha conseguido “ascender” al ámbito de los iguales.
b) A continuación se procederá a la revisión crítica de dos autoras fundamentales del pensamiento de la diferencia, en concreto de las dos obras mencionadas. Una parte fundamental del trabajo será el análisis y la clarificación de las tesis (explícitas e implícitas) presentes en las mismas.
c) El tercer punto es la crítica a los planteamientos de las autoras arriba mencionadas. Para ello se propone recuperar para el feminismo el concepto de egalité jacobina en línea con los planteamientos de Lidia Cirillo en Mejor huérfanas (Cirillo, 2002). Se trataría de recuperar para el feminismo la vía ilustrada republicana, que centró sus reivindicaciones de igualdad en las condiciones materiales e institucionales que posibilitan el cumplimiento efectivo de los derechos formales. Frente a los intentos de incluir a las mujeres en algún tipo de definición esencialista que las convierte en indiscernibles, se trata de reivindicar a las mujeres concretas y sus condiciones materiales de vida.


Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Posada Kubissa, Luisa
Palabras clave:Feminismo de la diferencia, Ilustración.
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Feminismo
Título del Máster:Máster universitario en estudios feministas
Código ID:13897
Depositado:21 Nov 2011 12:39
Última Modificación:11 Jul 2014 12:32

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo