Complutense University Library

Series de televisión y jóvenes: estereotipos y relaciones de pareja El caso de La que se avecina

Folgueras Castro, Paloma (2011) Series de televisión y jóvenes: estereotipos y relaciones de pareja El caso de La que se avecina. Tesis Master's thesis.

[img]
Preview
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

263kB

Official URL: http://eprints.ucm.es/13899/

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Resumen:
Se pretende realizar un acercamiento a la percepción que los jóvenes de 15 a
18 años tienen en cuanto a las relaciones de pareja a través de la serie La que se
avecina, una de las tres más seguidas por el grupo propuesto. Abordaremos el
estudio mediante un breve recorrido a través de la dinámica que se establece entre
juventud y el mundo televisivo e iremos profundizando en los temas que más
propagan la desigualdad entre géneros, esto es, los estereotipos hacia la mujer y el
tratamiento de las relaciones interpersonales que dan en la citada serie.
Abstract:
The aim of this study is to examine the perceptions of young people from 15 to
18 years old about the couple relationships shown in the TV series La que se
avecina, one of the top three TV series in this demographic. The study will begin with
a brief look at the dynamics that are set between youth and TV media, and will then
analyze more deeply the topics which reinforce gender inequality the most, that is,
stereotypes of women and the treatment of interpersonal relationships in the
aforementioned TV series.

Item Type:Thesis (Master's thesis)
Directors:
DirectorsDirector email
Padilla, Gracielamasterfeminismo@ccee.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Jóvenes, Televisión, Series de televisión, Estereotipos de género, Relaciones de pareja. Young people, television, tv series, gender stereotypes, couple relationships.
Subjects:Social sciences > Information science > Television
Social sciences > Sociology > Feminism
ID Code:13899
References:

BAUMAN, Zygmunt: Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (Fondo de Cultura Económica de España, Madrid, 2008).

BERNÁRDEZ, A.; GARCÍA, I.; GONZÁLEZ, S. . Violencia de género en el cine español. Análisis y guía didáctica. (Madrid, 2008, Editorial Complutense).

GARCÍA VARONA, S., GRÉGORI, J., PERTIERRA, I. SÁNCHEZ QUINTANA, V. : Análisis de la serie Física o Química (Dirigido por Graciela Padilla) Universidad Complutense de Madrid.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Los hogares y la tecnología (Madrid, 2004, INE). Disponible en: http://www.ine.es/revistas/cifraine/cifine_hogytec0304.pdf .

GARCÍA REINA, Leticia: Juventud y medios de comunicación. La televisión y los jóvenes: aproximación estructural a la programación y los mensajes (Ámbitos, nº11-12 – 1er y 2º semestres de 2004, pp. 115-129).

LOSCERTALES, F. y NÚÑEZ, T.: La imagen de las mujeres en la era de la comunicación (Universidad de Sevilla, I/C Revista Científica de Información y Comunicación, 2009, pp. 427-462).

LOSCERTALES, F. y NÚÑEZ, T.: La mirada de las mujeres en la sociedad de la información. (Madrid, 2007, Siranda).

NARANJO HERNÁNDEZ, Mª José: Renuncio a mí en nombre del amor (Asociación de Mujeres para la Salud, 2010, Nº XXX).

NÚÑEZ, T.: La televisión, ¿invitada o intrusa? (Madrid, 2005, Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Dirección General de Igualdad de Oportunidades).

OLÁBARRI, E., DE MIGUEL, C., SILES, B. y ITUARTE, L.: La identidad de género en la imagen televisiva (Madrid, Instituto de la Mujer, 2004).

REINARES LARA, Pedro: Jóvenes y televisión generalista en España: ¿Es Internet responsable de una audiencia perdida? (Área de Investigación de Mercados, 2010, URJC). Disponible en: www.injuve.es/contenidos.downloadatt.action?id=177274291.

SAMPEDRO, Pilar: El mito del amor y sus consecuencias en el vínculo de pareja (2005) Centro Pilar Sampedro. Disponible en: centropilarsampedro.es/documents/download/5 .

Deposited On:21 Nov 2011 12:54
Last Modified:06 Feb 2014 09:55

Repository Staff Only: item control page