Complutense University Library

Poder, libertad y género en la Educación Popular

de Pablos Orcajo, Laura (2011) Poder, libertad y género en la Educación Popular. Tesis Master's thesis.

[img]
Preview
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

932kB

Official URL: http://eprints.ucm.es/13901/

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Partimos de la hipótesis, quizás banalidad de tanto discutida y afirmada, de que
la educación es política. En todo proceso educativo, cualquier decisión envuelve al
pueblo o pólis, siempre comprometido en él. Las elecciones educativas tienen fuertes
repercusiones en la sociedad. La educación en tanto que institución, tal y como la
conocemos hoy, hunde sus raíces en los días de la modernidad, de ahí su objetivo de
liberación de las personas de todo aquello considerado como contrario a la transmisión
de la erudición (esto es, la cultura oficial y dominante del momento). De esta manera
se encuentra comprometida la Escuela con ‹‹la verdad›› y su objetividad y neutralidad
en los valores y los contenidos que en ella se comunican. Así, en ella encontramos un
curriculum explícito, con los objetivos a conseguir, recomendaciones metodológicas y
de recursos; pero también el denominado curriculum oculto, que aglutina todo lo no
dicho explícitamente: aquél que configura el clima del contexto, aquél que denotan los
comportamientos, las miradas, los premios y las reprobaciones a determinadas
conductas, la asignación de tareas y responsabilidades, la naturalización de actitudes,
el respeto de las jerarquías… en fin, todo lo que es definido como aceptable y deseable
en la sociedad y en el mundo del trabajo (y también como reprobable e indeseable).
Esta característica sancionadora de la Escuela es lo que BOURDIEU denomina
‹‹violencia simbólica›› de la acción pedagógica: ‹‹La violencia simbólica es esa
coerción que se instituye por mediación de una adhesión que el dominado no puede
evitar otorgar al dominante (y, por lo tanto, a la dominación) cuándo sólo dispone para
pensarlo y pensarse o, mejor aun, para pensar su relación con él, de instrumentos de
conocimiento que comparte con él y que, al no ser más que la forma incorporada de la
estructura de la relación de dominación, hacen que ésta se presente como natural.››
(BOURDIEU, PIERRE, 1999:224-225).
Con el fin de comprender en qué consisten estas relaciones de poder que tienen
lugar en el ámbito educativo, queremos investigar las formas de resistencia principales
que se han desarrollado como intentos para disociar tales relaciones, como lo son la
pedagogía feminista y la libertaria, para terminar reflexionando a la luz de estas dos,
sobre la educación popular, objeto de este trabajo. Ésta última se constituye así, a partir
de las otras dos, como lucha antiautoritaria, queriendo combatir los efectos que el
poder tiene en las vidas de los individuos. Esta lucha cuestiona las instancias de poder
que ejercen esa acción para trabajar por su erradicación.
La educación popular afirma todo lo que hace al individuo realmente individuo
pero, distanciándose de una concepción liberal del mismo y de la libertad, subraya los
lazos que le unen a los otros, reivindicando la vida comunitaria, devolviéndola un
carácter constituyente en el ser humano. En contra de esa doctrina individualista, la
educación popular se alza como práctica contraria a los efectos que tiene el poder
cuándo éste va ligado al conocimiento, a la necesidad de calificación y de
competencia, cuestionando la manera en que éste funciona y circula. De esta manera,
la educación popular se incardina en la pregunta acerca de nuestra identidad,
rechazando las abstracciones que cualquier violencia realiza ignorando las situaciones
y circunstancias concretas que envuelven las necesidades individuales y comunitarias determinando administrativa y científicamente quién es uno y una. La educación
popular denuncia una forma de poder que se desarrolla en nuestro día a día, marcando
a cada uno por su propia individualidad, categorizándolo e imponiendo normas y leyes
de obligado cumplimiento como única posibilidad de socialización. Una forma de
poder que busca construir individuos constreñidos a través de un disciplinamiento de
sus cuerpos.
Generalmente, cuando se habla de educación popular hace referencia a las
iniciativas educativas que tienen lugar fuera del ámbito formal, que están dirigidas a
colectivos marginados que, por diversas razones, no tienen acceso al mismo o
‹‹fracasaron›› en él, así como incluso a todas esas actuaciones cuyo destinatario es ‹‹el
pueblo›› y que en algunos lugares como en España en los años ochenta apadrinó el
Estado, como la educación para adultos. En el presente trabajo queremos introducir la
cuestión de la educación popular y de la coeducación en el aula misma, mostrando
cómo distintas herramientas de la misma pueden renovar de forma completa las
instituciones educativas y el modelo de ser humano que de ellas y sus actuaciones se
deriva.

Item Type:Thesis (Master's thesis)
Directors:
DirectorsDirector email
Galcerán Huguet, Montserrat masterfeminismo@ccee.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Poder, Libertad, Género, Educación popular.
Subjects:Humanities > Education > Pedagogy
Social sciences > Sociology > Feminism
Humanities > Education > History of education
Humanities > Education > Learning
ID Code:13901
References:

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE BARBIANA. Carta a una maestra. PPC. Madrid, 1996.

- CORSANI, ANTONELLA. “Una contribución al debate. Movimientos sociales, educación y democracia. El educador, el investigador y el intelectual. Reflexiones sobre algunas figuras del capitalismo contemporáneo”, pp. 51 –84.

- GADOTTI, MOACIR. “Dialoguicidad, hermenéutica y educación”, pp. 213 – 234.

- CORTESAO, LUIZA. “Lengua y cultura en el proceso educativo: ¿una opción políticamente neutra?”, pp. 307 – 320.

- GALCERÁN MONTSERRAT. “La producción de conocimiento en la

transformación social”, pp. 407 – 417.

BAKUNIN, MIJAIL.: Dios y el Estado. Ediciones Júcar. Madrid, 1992.

BALL, STEPHEN. J. (COOMP.) Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Ediciones Morata y Fundación Paideia. Madrid – La Coruña, 1993.

BENTHAM, JEREMY. El panóptico. La Piqueta. Madrid, 1980: ‹‹El ojo del poder››, entrevista a Michel Foucault (pp. 9 – 26) en http://www.rie.cl/?a=1009.

BOURDIEU, PIERRE, Meditaciones Pascalianas, Ed. Anagrama, 1999.

COBO, ROSA. (ed.). Interculturalidad, feminismo y educación. Ministerio de Educación y Ciencia. Cuadernos de educación intercultural. Madrid, 2006.

- MIRAYES, ALICIA. “Multiculturalismo, coeducación y ciudadanía”, pp. 34 – 54.

- SÁNCHEZ BELLO, ANA. “La identidad de género en el marco de la escuela intercultural”, pp. 55 – 76.

CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA (CEAAL):

- La Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política, nº 20. Debate Latinoamericano sobre Educación Popular 1. México, 2004.

- GARCÉS, MARIO, “Educación popular y movimientos sociales”, pp. 112 – 122.

- LOMBERA, ROCIO, “Educación popular y democratización de las estructuras políticas y de los espacios públicos”, pp. 131 – 147.

- LÓPEZ CASILLAS, CUAUHTÉMOC, “Los desafíos para la educación popular y para el CEAAL en relación a la construcción de los movimientos sociales”, pp. 100 – 110.

- PONTUAL, PEDRO, Educación popular y democratización de las

estructuras políticas y espacios públicos, pp. 123 – 130.

- UBILLA, PILAR, “Redes de vida, remolinos de esperanza, navegando en la complejidad”, pp. 80 – 90.

- Educación popular para una democracia con ciudadanía y equidad. México, 1994.

CUEVAS NOA, FRANCISCO JOSÉ. Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. Fundación Anselmo Lorenzo. Madrid, 2003.

DE BLAS EZQUERRO, Y., MUÑOZ SEGURA, M., NAVAS SÁNCHEZ, J. Pioneros, educación en libertad. Un modelo de intervención en medio abierto. Editorial Popular. Madrid, 1989.

DE CECCATY, R., DANET, J., Y LE BITOUX, J. Revista Gai Pied. ‹‹Sexo, poder y gobierno de la identidad››, entrevista a Michel Foucault, 1981, en http://www.hartza.com/fuckault.htm .

DE SOUSA, BOAVENTURA. Los nuevos movimientos sociales. OSAL. Buenos Aires, 2001.

DÍAZ, CARLOS, Y GARCÍA, FÉLIX. Ensayos de pedagogía libertaria. Editorial ZERO. Madrid, 1980.

FERRER I GUARDIA, FRANCESC. La Escuela Moderna. Ediciones Júcar. Madrid, 1976.

FREIRE, PAULO. Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI, 1998.

- Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, Madrid, 2003.

- Acción cultural y concienciación, en la revista ‹‹La educación hoy››, nº. 4, Barcelona, 1973, pp. 159 – 173.

FOUCAULT, MICHEL

- El orden del discurso. Tusquets. Barcelona, 1987.

GARCÍA OLIVO, PEDRO. La bala y la Escuela. Virus Editorial. Barcelona, 2009.

GALCERÁN, MONTSERRAT. Deseo (y) Libertad. Una investigación sobre los presupuestos de la acción colectiva. Editorial Traficantes de Sueños. Madrid, 2006.

GALLO, SILVIO. El paradigma anarquista de educación. Documento editado en la página web de Semillas de Libertad. Plataforma ácrata digital (www.flyingmind.com/plataforma/doc7) en 1997.

GOIKOETXEA PIÉROLA, J. Y GARCÍA PEÑA, J. Ensayos de Pedagogía Crítica. Editorial Popular. Madrid, 1997.

GOODMAN, PAUL. La des-educación obligatoria. Editorial Fontanella. Barcelona, 1973.

GUEVARA, NICOLÁS. “La educación popular en el siglo XXI”, pp. 95 – 99, en CONSEJO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE AMÉRICA LATINA (CEAAL), La Piragua: Revista 53 Latinoamericana de Educación y Política, nº 20. Debate Latinoamericano sobre

Educación Popular 2, México. 2004.

JARA, ÓSCAR. Educación popular y cambio social en América Latina. Oxford University Press and Community Development Journal, 2010, en http://cdj.oxfordjournals.org/content/suppl/2010/06/28/bsq022.DC1/bsq022_supp.pdf .

LARA, FRANCISCO. La Escuela como Compromiso. Editorial Popular. Madrid, 2004.

MARTÍN LUENGO, JOSEFA (COLECTIVO PAIDEIA). 25 años de educación libertaria.

Manual teórico-práctico. Colectivo Alternativo Villaka y Mujeres libres de Madrid. Madrid, 2006.

MARTÍNEZ REGUERA, ENRIQUE. Con los niños no se juega. Editorial Popular. Madrid, 2007.

MAZZEO, MIGUEL. El sueño de una cosa (Introducción al poder popular). Editorial El Colectivo. Buenos Aires, 2006.

NAVA RODRÍGUEZ, Mª TERESA. La educación en la Edad Moderna. Editorial Síntesis, Madrid, 1992.

OBSERVATORIO METROPOLITANO. Manifiesto por Madrid. Editorial Traficantes de Sueños. Madrid, 2010.

PAÑUELOS EN REBELDÍA. Hacia una pedagogía feminista. Editorial El Colectivo. Buenos Aires, 2007.

RANCIÈRE, JACQUES. El maestro ignorante. Editorial Laertes. Barcelona, 2010.

REBOLLO ESPINOSA, Mª JOSÉ. “El currículum en una escuela coeducativa”, en I Jornadas de Cooperación Educativa sobre Género y Educación Educación de mujeres y niñas en Iberoamérica. Guatemala, 2006.

SÁNCHEZ, SERGIO, Paulo Freire, una pedagogía para el adulto. Editorial Zero. Madrid, 1978.

Deposited On:22 Nov 2011 08:04
Last Modified:06 Feb 2014 09:55

Repository Staff Only: item control page