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Proyecto y proceso desde un dispositivo de coalición: Medialab-Prado

Lara Morcillo , Santiago (2011) Proyecto y proceso desde un dispositivo de coalición: Medialab-Prado. Tesis Master's thesis.

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Abstract

El objetivo fundamental de este proyecto es analizar el funcionamiento de un dispositivo de coalición –término acuñado por José Luis Brea-, llevándolo a la práctica y analizando las diferentes fases del proceso de trabajo en Medialab-Prado. Para esto he realizado una descripción a modo de “cuaderno de bitácora” de la propia práctica artística llevada a cabo. Asimismo, la hipótesis que se pretende desvelar con este estudio de campo trata de la demostración de que esta clase de dispositivos de conocimiento y creación pasan necesariamente por el trabajo colaborativo, donde el creador se convierte en un trabajador especializado e integrado en un equipo de producción horizontal. Para la demostración de esta hipótesis se desarrollará un desglose y análisis del proyecto dentro de Medialab, traducido finalmente en el desarrollo de un prototipo interactivo. Hay que destacar que este diario de trabajo y el análisis de las fases llevadas a término, suponen un primer acercamiento a este nuevo modelo de producción. Con este proyecto se trata de poner en valor el aprendizaje colectivo, que forma parte fundamental del proceso: aunque cada miembro participante tiene su función –ya que se trata de un trabajo multidisciplinar-, el acercamiento mutuo y consensuado al entorno de cada uno de sus miembros enriquece el significante visual de cada uno y el punto de vista se torna más crítico y rico. Se plantearía aquí la posible extrapolación de este nuevo modelo a otros ámbitos del conocimiento como la educación artística en general, dentro o fuera de la institución. [ABSTRACT]The main objective of this project is to analize the work of "dispositivo de
coalición" –a term coined by Jose Luis Brea-, taking it to the practice and analizing the different phases of the processes in the work at the Medialab-Prado. For that I have made a description in a logbook about the artistic pracitce itself. Also, the hypothesis I wish to prove through this field of study deals with the demonstration about this kind of knowledge and the creative devices in
which are necessary in the colaborative work, where the creator become a specialized and integerted worker in a horizontal production team. For the demostration of this hypothesis, there will be a breakdown and analysis of the
project within Medialab. Finally, it will be translated by means of an interactive prototype. It is important to highlight that this daily work and the analysis of the
collected phases, allows for a closer look at this new mode of production. Overall, this project pertains to the value of collective learning, that is a fundamental component of the process: every participant has their own particular attributes because of the multidisciplinary type of work. The mutual approach and consent of every participant enriches the visual significance of each one and the point of view reaches a more critical level. This method of
research should be implemented in other studies of the arts.

Item Type:Thesis (Master's thesis)
Directors:
DirectorsDirector email
Horcajada González, RicardoUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Conocimiento, Aprendizaje colectivo, Colaboración, e-utopía, Knowledge, Collective learning, Collaboration, e-utopia
Subjects:Humanities > Fine Arts > Artistic creation
ID Code:13924
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Deposited On:18 Nov 2011 13:10
Last Modified:06 Feb 2014 09:55

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