Ruiz García, Elisa and Carvajal González, Helena (2011) La Casa de Protesilao: reconstrucción arqueológica del fondo cisneriano de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" (1496-1509): manuscrito 20056/47 de la Biblioteca Nacional de España. Other. Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", Madrid.
| PDF 5Mb |
Abstract
El objetivo de la investigación llevada a cabo por las profesoras Elisa Ruiz y Helena Carvajal ha sido la reconstrucción arqueológica del proceso de formación de la Biblioteca Complutense a través de un documento, Relación contable de los gastos originados por la compra de libros, manuscrito 20056/47 de la Biblioteca Nacional, que abarca desde 1496 hasta 1509. Gracias a esta información es posible conocer el primitivo fondo bibliográfico del Colegio Mayor de San Ildefonso, núcleo de la Universidad de Alcalá fundada por el cardenal Cisneros a finales del siglo XV, en el momento previo a su andadura y, a la vez, recuperar los testimonios reales que se conservan de esa aventura tras haber sufrido las injurias del tiempo. La metodología de trabajo ha consistido en rastrear y editar primero la documentación, identificar después las 799 obras mencionadas y, por último, localizar materialmente los ejemplares de los que más de 300 manuscritos e impresos se conservan en la actual Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM.
| Item Type: | Monograph (Other) |
|---|---|
| Uncontrolled Keywords: | Colegio Mayor de San Ildefonso, Universidad de Alcalá, Fondos bibliográficos, Biblioteca Complutense, Manuscritos |
| Subjects: | Social sciences > Library science and documentation > Libraries catalogs Social sciences > Library science and documentation > History of books Social sciences > Library science and documentation > Documentation |
| ID Code: | 13930 |
| Deposited On: | 21 Nov 2011 12:39 |
| Last Modified: | 21 Nov 2011 12:39 |
Repository Staff Only: item control page



