Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Género, identidad y consumo : las "nuevas maternidades" en España

Impacto



Burgaleta Pérez, Elena (2012) Género, identidad y consumo : las "nuevas maternidades" en España. [Tesis Doctoral]

[img] PDF
7MB


Resumen

Esta tesis propone analizar el significado de la/s maternidad/es en una lógica de capitalismo de consumo. Para ello se lleva a cabo una revisión de las principales propuestas feministas, desde las visiones más esencialistas que definen la maternidad cómo una expresión del empoderamiento de las mujeres, hasta las posiciones más críticas que la interpretan como un instrumento de dominación y control de las mujeres. A lo largo de la investigación se utiliza el término de “nuevas maternidades” para hacer referencia a aquellas mujeres que acceden a la maternidad a través de los mercados reproductivos, esto es, la adopción y la técnicas de reproducción asistida. A través del trabajo empírico, se analiza cómo los grupos de mujeres que tradicionalmente quedaban fuera del mandato maternal: infértiles, solteras y lesbianas, son ahora integradas en una lógica que iguala mujer y maternidad. En el estudio empírico, se analiza cómo la ideología de consumo, basada en la idealización, la competencia y el narcisismo individualizado, actúa sobre un pensamiento maternal profundamente mitificado


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación), leída el 03-11-2011

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Arranz Lozano, Fátima
Palabras clave:Maternidad, género, consumo
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Familia
Ciencias Sociales > Sociología > Feminismo
Código ID:13974
Depositado:17 Ene 2012 12:34
Última Modificación:17 Ene 2012 12:34

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo