Complutense University Library

Paisaje celtibérico en el Alto Duero: aplicación de los SIG al territorio de Numancia

Liceras Garrido, Raquel (2011) Paisaje celtibérico en el Alto Duero: aplicación de los SIG al territorio de Numancia. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
3MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Este trabajo se enmarca dentro de la Arqueología del Paisaje, entendiendo dicho paisaje como hecho o producto social en un momento concreto del tiempo. Se debe tener en cuenta que éste es un elemento dinámico en constante transformación y estratigráfico en el que encontramos muestras de aquellos que tuvieron lugar con anterioridad, por ello, tan sólo podemos aspirar a una reconstrucción aproximada de la configuración de éstos.
Como todo objeto de estudio, debemos abordarlo desde diferentes perspectivas o dimensiones que finalmente creen un todo. Parcero (2002: 14) distingue cuatro: la dimensión ambiental desde un ámbito puramente físico es independiente del ser humano aunque se vea afectado por él; la dimensión económica en el que se ve alterado en términos de subsistencia por los diferentes grupos para la pervivencia de los mismos; la dimensión socio-política referida a la organización y las relaciones entre los habitantes de ese espacio; y la dimensión simbólica orientada a la conceptualización y racionalización del mismo. En este caso me voy a centrar en las dimensiones económica y socio-política.
El objetivo de este trabajo es el estudio del modelo de poblamiento jerárquico y la explotación del territorio de la cultura celtibérica de los siglos III-II a.C. en la zona del Alto Duero, tomando la ciudad de Numancia como referencia, a través de los restos arqueológicos de los que disponemos actualmente y de las herramientas que proporcionan los Sistemas de Información Geográfica.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Additional Information:

Máster de Tecnologías de la Información Geográfica. UCM.

Directors:
DirectorsDirector email
Gutiérrez Puebla, Javierjaviergutierrez@ghis.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Sistemas de Información Geográfica, Paisaje, Arqueología del paisaje, Celtíberos, Alto Duero, Poblamientos, Restos arqueológicos, Numancia
Subjects:Humanities > Geography > Geographical information systems
Humanities > History > Archaeology
ID Code:14031
References:

BASILDO, R.M.; GUTIÉRREZ PUEBLA, J. y RUÍZ-GÁLVEZ, M. (2005): “Generación de un sistema de información geográfica”. En Ruíz-Gálvez (ed.): “Territorio Nurágico y Paisaje Antiguo: La Meseta de Pranemuru (Cerdeña) en la Edad del Bronce”. Anejos de Complutum, Vol. 10. pp. 133-168.

BRADLEY, R. (2000): An archaeology of natural places. Routledge, Londres.

BURILLO MOZOTA, F. (2007): Los Celtíberos. Ed. Crítica. Barcelona. Reedición.

CALONGE CANO, G. (1995): “Interpretación de los resultados de la investigaciones medioambientales arqueológicas y su relación con el pretérito espacio físico vacceo del valle medio del Duero”. En Delibes, Escudero, Romero y Morales (coord.): Arqueología y Medio Ambiente: el primer milenio a.C. en el Duero. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo. Valladolid. pp. 529-539.

CHECA, A., JIMENO, A., TRESSERRAS, JJ., BENITO, JP. y SANZ, A. (1999): “Molienda y economía doméstica de Numancia”. En Burillo Mozota (coord.): IV Simposio sobre los Celtíberos: Economía. Institución Fernando el Católico. Diputación Provincial de Zaragoza. pp. 63-68.

CONOLLY, J. y LAKE, M. (2009): Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Arqueología. Bellaterra Arqueología, Barcelona.

EVANS, T.; RIVERS, R. y KNAPPETT, C. (2011): “Interactions in Space for Archaeological Models”. WSPC.

FÁBREGA ÁLVAREZ, P. y PARCERO OUBIÑA, C. (2007): “Proposal for an archaeological analysis of pathways and movement”. Archeologia e Calcolatori, 18. pp. 121-140.

GARCÍA SANJUÁN, L. (2005): Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio. Ariel, Barcelona.

GARCÍA SANJUÁN, L.; METCALFE-WOOD, S.; RIVERA JIMÉNEZ, T. y WHEATLEY, D. (2006): “Análisis de pautas de visibilidad en la distribución de monumentos megalíticos de Sierra Morena”. En Grau, I. (ed.): La Aplicación de los SIG a la Arqueología del Paisaje. Universidad Alicante. pp. 181-200.

HANSON, G.H. (2005): “Market potential, increasing returns and geographic concentration”. Journal of International Economics, 67. pp. 1-24.

IBÁNEZ GONZÁLEZ, J. (1999): “Evolución de la potencialidad agrotérmica en la Celtiberia durante la Edad del Hierro”. En Burillo Mozota (coord.): IV Simposio sobre los Celtíberos: Economía. Institución Fernando el Católico. Diputación Provincial de Zaragoza. pp. 11-46.

JIMENO, A. y ARLEGUI, M. (1995): “El Poblamiento en el Alto Duero”. En Burillo Mozota (coord.): III Simposio sobre los Celtíberos: Poblamiento. Institución Fernando el Católico. Diputación Provincial de Zaragoza. pp. 93-126.

JIMENO, A. (2000): “El origen del urbanismo en el Alto Duero”. En Baquedano, E. (coord.): Soria Arqueológica 2. Diputación Provincial de Soria. pp. 239-262.

JIMENO, A.; DE LA TORRE, I.; BERZOSA, R. y MARTÍNEZ, J.P. (2004): La Necrópolis Celtibérica de Numancia. Junta de Castilla y León.

JIMENO, A. (2005): “Ciudad y territorio”. En De La Torre, I. y Chaín, A. (coord.): Celtíberos: Tras la estela de Numancia [catálogo de la exposición]. Diputación Provincial de Soria. pp. 119-128.

KNAPPETT, C.; EVANS, T. y RIVERS, R. (2008): “Modeling maritime interaction in the Aegean Bronze Age”. Antiquity, 82. pp. 1009-1024.

LLOBERA, M.; FÁBREGA-ÁLVAREZ, P. y PARCERO-OUBIÑA, C. (2011): “Order in movement: a GIS approach to accessibility”. Journal of Archaeological Science, 38. pp. 843-851.

LÓPEZ ROMERO, R. (2006): “Aplicación de los SIG al estudio del territorio de Segeda”. STVDIVM. Revista de Humanidades, 12. pp. 57-84.

MARISCAL, B.; CUBERO, C. y UZQUIANO, P. (1995): “Paisaje y recursos del valle del Duero durante el primer milenio antes de Cristo a través de la Paleoetnobotánica”. En Delibes, Escudero, Romero y Morales (coord.): Arqueología y Medio Ambiente: el primer milenio a.C. en el Duero. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo. Valladolid. pp. 419-454.

MARTÍNEZ NARANJO, J.P.; TABERNERO GALÁN, C.; JIMENO MARTÍNEZ, A.; COLLADO PALOMO, J.M. y CHECA OLMOS, A. (1999): “Paisaje, dieta y economía en Numancia”. En XXIX Congreso Nacional de Arqueología, Vol. IV. Cartagena.

PARCERO OUBIÑA, C. (2002): La construcción del paisaje social en la Edad del Hierro del Noroeste Ibérico. Ortigueira.

PARCERO OUBIÑA, C. y FÁBREGA ÁLVAREZ, P. (2006): “Diseño metodológico para el análisis locacional de asentamientos a través de un SIG de base ‘raster’”. En Grau, I. (ed.): La Aplicación de los SIG a la Arqueología del Paisaje. Universidad Alicante. pp. 69-89.

REVILLA, M. (1980): “Fuentes, historiografía y estudios sobre Termes hasta 1975”. En VV.AA. Tiermes I. Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos. Madrid. pp. 20-44.

REVILLA ANDÍA, M. (1985): Carta Arqueológica de Soria. Tierra de Almazán. Diputación Provincial de Soria. Soria.

RODRÍGUEZ BLANCO, J. (1977): Relación campo-ciudad y organización social en la Celtiberia Ulterior (siglo II a.C.). Memorias de Historia Antigua I. Oviedo.

SILVÁN SADA, L. (1991): “El medio físico de la provincia de Soria: Un intento de síntesis pedagógica”. Geographica, nº 28. Universidad de Zaragoza. pp. 213-235.

TABANERO, C., JIMENO, A., MARTÍNEZ, JP. Y COLLADO, JM. (1999): “Reconstrucción ambiental y dieta de los numantinos”. En Economía. IV Simposio sobre los Celtíberos. Institución Fernando el Católico. Diputación de Zaragoza. pp. 481-488.

TILLEY, C. (1994): A phenomenology of landscape: places, paths and monuments. Berg, Oxford.

TRIFKOVIĆ, V. (2006): “Persons and Landscape: shifting scales of landscape archaeology”. En Lock, G. y Molyneaux, B.L. (eds.): “Confronting Scales in Archaeology”. Springer, Nueva York. pp. 257-271.

TRANCHO, G.; ROBLEDO, B. y LÓPEZ-BUEIS, I. (2004): “Análisis Paleonutricional”. En Jimeno, De La Torre, Berzosa y Martínez: La Necrópolis Celtibérica de Numancia. Junta de Castilla y León. pp. 434-451.

UZQUIANO, P. (2004): “Análisis Antracológico”. En Jimeno, De La Torre, Berzosa y Martínez: La Necrópolis Celtibérica de Numancia. Junta de Castilla y León. pp. 455-456.

WHEATLEY, D. y GILLING, M. (2002): Spatial technology and archaeology: The archaeological applications of GIS. New york. Taylor & Francis.

WILSON, L. (2007): “Understanding prehistoric lithic raw material selection: application of a gravity model”. Journal of Archaeological Method and Theory, 14. pp. 388-411.

Deposited On:07 Dec 2011 12:43
Last Modified:06 Feb 2014 09:58

Repository Staff Only: item control page