Complutense University Library

Trastornos de la personalidad: influencia sobre la conducta delictiva y repercusiones forenses en la jurisdicción penal

González Guerrero, Laura (2012) Trastornos de la personalidad: influencia sobre la conducta delictiva y repercusiones forenses en la jurisdicción penal. Tesis PhD.

[img] PDF
4MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Los trastornos de la personalidad representan exacerbaciones desadaptativas e inflexibles de los rasgos individuales, que tienen su reflejo en la cognición, emoción, motivación, relaciones y conductas de los individuos que los padecen. El principal objetivo del estudio desarrollado ha sido alcanzar un mayor conocimiento sobre cada uno de los trastornos específicos de la personalidad en el contexto jurídico penal, especialmente su influencia diferencial sobre la conducta delictiva. Para ello se ha realizado una amplia revisión de literatura multidisciplinar relativa al estudio del binomio personalidad-delincuencia, se ha efectuado un análisis descriptivo de una muestra de sentencias (n = 404) que versaban sobre la responsabilidad penal de encausados con trastornos de la personalidad, se han analizado distintos porcentajes en relación a estas entidades diagnósticas y variables demográficas, psicopatológicas y criminodinámicas (conductuales, relacionales y tipología delictiva), se ha procurado la obtención de los motivos subyacentes a los delitos relacionados directamente con el trastorno de personalidad del encausado mediante el análisis cualitativo de las sentencias estudiadas y literatura revisada, procurando proporcionar así datos que puedan resultar de utilidad para la valoración pericial de un imputado con una presunta patología de su personalidad. De los resultado alcanzados en esta investigación se desprende que la prevalencia de los distintos tipos de trastornos de la personalidad coincide en general con lo reportado por otros estudios desarrollados tanto a nivel nacional como internacional, representando los rasgos antisociales (vulneración de los derechos de los demás), límites (inestabilidad emocional), paranoides (suspicacia) y narcisistas (egocentrismo) características habituales en las muestras forenses. La distinción efectuada en este trabajo respecto a los trastornos de la personalidad más frecuentes entre los imputados por delitos de violencia sobre la mujer y por delitos de violencia doméstica proporciona algunos matices a investigaciones previos y redunda en la importancia de desarrollar tratamientos específicos para cada trastorno de la personalidad. Por último, se debe señalar que, considerando los resultados obtenidos en este estudio, la valoración pericial psicológica de los imputados con posibles trastornos de la personalidad debería superar la tradicional evaluación clínica o psicopatológica e incidir en variables conductuales y motivacionales que permitan asesorar adecuadamente acerca de la anomalía psíquica del imputado, la influencia sobre el delito y, si procede, sobre las medidas de seguridad adecuadas a sus características idiosincrásicas y pronóstico de riesgo.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico I (Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica), leída el 05-07-2011
Directors:
DirectorsDirector email
Graña Gómez, José LuisUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Trastornos de la personalidad, Conductas delictivas
Subjects:Medical sciences > Psychology > Personality
ID Code:14431
Deposited On:30 Jan 2012 12:07
Last Modified:30 Jan 2012 12:07

Repository Staff Only: item control page