Complutense University Library

El discurso expositivo del profesor en contexto escolar en L1 y L2

Villalba Martínez, Félix (2012) El discurso expositivo del profesor en contexto escolar en L1 y L2. Tesis PhD.

[img]
Preview
PDF
2MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Esta investigación analiza el discurso expositivo del profesor en el contexto escolar; es decir, la forma en la que se organizan y trasmiten las explicaciones curriculares, tanto en primera como en segunda lengua. Se trata de una investigación enmarcada en el ámbito de los estudios sobre inmigración y que responde a un doble objetivo. Por una parte, pretende aportar un conocimiento más detallado del discurso del profesor; y por otra, entender la dificultad que puede plantear cuando se dirige a escolares que poseen una lengua materna (LM) diferente a la de la escuela. El discurso del aula ha sido estudiado con profusión atendiendo a su dimensión interactiva,
centrándose en el intercambio de turnos de habla que se produce entre profesores y estudiantes. Aquí, sin embargo, el interés reside en el discurso (en sí) que produce
el profesor y en los componentes lingüísticos y cognitivos que lo caracterizan. Se intenta averiguar si se trata de un modelo discursivo específico e identificable que subyace
a las variaciones individuales de los diferentes profesores.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, leída el 19-09-2011
Directors:
DirectorsDirector email
García Parejo, IsabelUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Análisis del discurso, Discurso didáctico, Inmigrantes, Lengua materna, Escolarización
Subjects:Humanities > Education > Teaching
ID Code:14463
Deposited On:23 Jan 2012 16:16
Last Modified:06 Feb 2014 10:02

Repository Staff Only: item control page