Complutense University Library

Ficción y fotografía en el siglo XIX. Tres usos de la ficción en la fotografía decimonónica

Cabrejas Almena, María del Carmen (2009) Ficción y fotografía en el siglo XIX. Tres usos de la ficción en la fotografía decimonónica. In IV Congreso de Historia de la Fotografía, 5 al 7 de diciembre de 2009, Photomuseum, Zarautz. (Submitted)

[img]
Preview
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

544kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

La fotografía del XIX no fue únicamente “espejo de la verdad” ni un procedimiento de registro mecánico de la realidad. En ella, tuvo gran importancia la ficción como elemento técnico, creativo e ideológico, presente en diversas manifestaciones con distintos usos y valores, de los que se analizan a continuación tres: la reflexión sobre la identidad, la interpretación de la historia y la alteridad social.

Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Uncontrolled Keywords:Fotografía, Siglo XIX, Ficción, Realismo en fotografía, Arte, Historia del arte, Identidad, Alteridad, Historia
Subjects:Humanities > Art history > 19th and 20th century art
Humanities > Art history > Artistic photography
ID Code:14469
References:

BILLETER, Erika (ed.), L’autoportrait à l’âge de la photographie. Peintres et photographes en dialogue avec leur propre image, Berna, Benteli, 1985.

DARRAH, William C., The World of Stereographs, Gettysburg, W. C. Darrah, 1977.

CHÉROUX, Clément, “Les récréations photographiques. Un répertoire de formes pour les avant-gardes”, en Études photographiques, nº 5, noviembre 1998.

FAVROD, Charles-Henri, Étranges Étrangers. Photographie et exotisme, 1850-1910, París, Centre National de la Photographie, 1989.

HAMILTON, Peter, HARGREAVES, Roger, The beautiful and the damned: the creation of identity in nineteenth century photography, Hampshire, Lund Humphries, 2001.

HENISCH, Heinz K. y Bridget A., The Photographic Experience 1839-1914. Images and attitudes, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, 1993.

KHEMIR, Mounira, L’Orientalisme. L’Oriente des photographes au XIXe siècle, París, Centre National de la Photographie, 1994.

LAPOSTOLLE, Christine, “Plus vrai que le vrai. Strategie photographique et Commune de Paris”, Actes de la recherche en sciences sociales, 1988, Vol. 73, nº 1, pp. 67-76.

LINGWOOD, James; Staging the Self. Self-Portrait Photography 1840s-1980s, Londres, The Gallery, 1986.

NARANJO, Juan, “El retrato en Europa: del registro de la memoria a la ficción”, en Retratos. Fotografía española, 1848-1995, Barcelona, Fundación Caixa de Cataluña, 1996, pp. 35-45.

ORTEL, Philippe, La littérature à l’ère de la photographie. Enquête sur una révolution invisible, Nimes, Jacqueline Chambon, 2002.

PAULI, Lori (ed.), Acting the Part. Photography as Theatre, Ottawa, National Gallery of Canada, 2006.

SAGNE, Jean, “L’exotisme dans le portrait photographique au XIXe siècle”, en Revue de la Bibliothèque nationale, nº 1, septiembre 1981, pp. 27-36.

Deposited On:30 Jan 2012 16:00
Last Modified:06 Feb 2014 10:02

Repository Staff Only: item control page