Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Ficción y fotografía en el siglo XIX. Tres usos de la ficción en la fotografía decimonónica

Impacto



Cabrejas Almena, María del Carmen (2009) Ficción y fotografía en el siglo XIX. Tres usos de la ficción en la fotografía decimonónica. In IV Congreso de Historia de la Fotografía, 5 al 7 de diciembre de 2009, Photomuseum, Zarautz. (Presentado)

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

544kB



Resumen

La fotografía del XIX no fue únicamente “espejo de la verdad” ni un procedimiento de registro mecánico de la realidad. En ella, tuvo gran importancia la ficción como elemento técnico, creativo e ideológico, presente en diversas manifestaciones con distintos usos y valores, de los que se analizan a continuación tres: la reflexión sobre la identidad, la interpretación de la historia y la alteridad social.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Palabras clave:Fotografía, Siglo XIX, Ficción, Realismo en fotografía, Arte, Historia del arte, Identidad, Alteridad, Historia
Materias:Humanidades > Historia del Arte > Arte s. XIX-XX
Humanidades > Historia del Arte > Fotografía artística
Código ID:14469
Referencias:

BILLETER, Erika (ed.), L’autoportrait à l’âge de la photographie. Peintres et photographes en dialogue avec leur propre image, Berna, Benteli, 1985.

DARRAH, William C., The World of Stereographs, Gettysburg, W. C. Darrah, 1977.

CHÉROUX, Clément, “Les récréations photographiques. Un répertoire de formes pour les avant-gardes”, en Études photographiques, nº 5, noviembre 1998.

FAVROD, Charles-Henri, Étranges Étrangers. Photographie et exotisme, 1850-1910, París, Centre National de la Photographie, 1989.

HAMILTON, Peter, HARGREAVES, Roger, The beautiful and the damned: the creation of identity in nineteenth century photography, Hampshire, Lund Humphries, 2001.

HENISCH, Heinz K. y Bridget A., The Photographic Experience 1839-1914. Images and attitudes, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press, 1993.

KHEMIR, Mounira, L’Orientalisme. L’Oriente des photographes au XIXe siècle, París, Centre National de la Photographie, 1994.

LAPOSTOLLE, Christine, “Plus vrai que le vrai. Strategie photographique et Commune de Paris”, Actes de la recherche en sciences sociales, 1988, Vol. 73, nº 1, pp. 67-76.

LINGWOOD, James; Staging the Self. Self-Portrait Photography 1840s-1980s, Londres, The Gallery, 1986.

NARANJO, Juan, “El retrato en Europa: del registro de la memoria a la ficción”, en Retratos. Fotografía española, 1848-1995, Barcelona, Fundación Caixa de Cataluña, 1996, pp. 35-45.

ORTEL, Philippe, La littérature à l’ère de la photographie. Enquête sur una révolution invisible, Nimes, Jacqueline Chambon, 2002.

PAULI, Lori (ed.), Acting the Part. Photography as Theatre, Ottawa, National Gallery of Canada, 2006.

SAGNE, Jean, “L’exotisme dans le portrait photographique au XIXe siècle”, en Revue de la Bibliothèque nationale, nº 1, septiembre 1981, pp. 27-36.

Depositado:30 Ene 2012 16:00
Última Modificación:06 Feb 2014 10:02

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo