Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Cantemus Domino cantica gloriae. Una visión panorámica de las epístolas farcidas en España a partir de la contenida en la misa de Santiago del Codex Calixtinus

Impacto



Tello Ruiz-Pérez, Arturo (2011) Cantemus Domino cantica gloriae. Una visión panorámica de las epístolas farcidas en España a partir de la contenida en la misa de Santiago del Codex Calixtinus. In El Codex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, Arte, Codicología y Liturgia. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Ministerio de Cultura, León, pp. 228-257. ISBN 978-84-87075-79-7

[img] PDF
11MB
[img] PDF
2MB

URL Oficial: http://www.mcu.es/publicaciones/listNewnessPublication.do?cache=init&action=busquedaInicial&showBack=false&layout=publicaciones&language=es



Resumen

En el escenario general de la canción litúrgica, este trabajo tiene por objeto arrojar luz sobre algunos aspectos de la tradición litúrgica, musical y literaria de las epístolas farcidas contenidas en manuscritos españoles.
Está claro que el Codex Calixtinus es un testimonio particular en múltiples facetas, entre las cuales como unicum se sitúa Cantemus Domino cantica gloriae. Por ello mismo, por sus mismas peculiaridades, será tomada como parangón privilegiado en la valoración litúrgico-musical de las diez epístolas farcidas localizadas hasta ahora en más de dos docenas de fuentes y fragmentos de la España medieval.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Música medieval; Códice Calixtino; Canción litúrgica; Epístolas farcidas; Liturgia; Manuscritos españoles
Materias:Humanidades > Música > Música medieval
Humanidades > Filología > Filología latina
Humanidades > Música > Música sacra
Humanidades > Música > Música vocal
Humanidades > Religión > Cristianismo
Código ID:14526
Depositado:06 Feb 2012 15:13
Última Modificación:06 Feb 2012 15:13

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo