Complutense University Library

Nuevas técnicas en Astronomía Infrarroja: Estudio de imágenes profundas en la banda K'

Serrano Sánchez de León, Ángel (2002) Nuevas técnicas en Astronomía Infrarroja: Estudio de imágenes profundas en la banda K'. Tesis Diploma of Advanced Studies (D.E.A.).

[img]
Preview
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

6MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Como parte de nuestra colaboración en el Proyecto COSMOS, dedicado a la caracterización de galaxias pertenecientes a la época de máxima formación estelar del Universo, las cuales serán los candidatos ideales para ser observados en un futuro a medio plazo con el Espectrógrafo Multiobjeto Infrarrojo (EMIR) en el Gran Telescopio Canarias (GTC), hemos realizado una exploración fotométrica profunda con un área aproximada de 380 arcmin2 de la zona adyacente
al llamado Campo de Groth (A.R.~14h 20m, Dec.~52º 20', J2000.0). Las observaciones se han obtenido en la banda K' con la cámara infrarroja Omega-Prime del Telescopio de 3,5 m del Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto en mayo de 2000.

Para este trabajo, hemos desarrollado una primera versión del software de reducción de datos para EMIR, del que somos responsables dentro del Consorcio que construye este instrumento, con la que hemos reducido nuestras observaciones de Calar Alto. Este nuevo software asegura un
mejor tratamiento de los datos infrarrojos, sobre todo a la hora de utilizar máscaras de objetos y en la generación de
flatfields e imágenes de cielo, que el proporcionado por una reducción estándar con otros paquetes como IRAF.

Hemos realizado conteos de galaxias en la banda K', que han sido comparados con los resultados de otros autores, con los que se ha encontrado gran acuerdo. Estos conteos en la banda
K siempre han constituido un método muy bueno para investigar los parámetros cosmológicos del Universo. Mediante un análisis detallado de la fiabilidad de la detección de fuentes reales y espúreas, hemos concluido que nuestra muestra tiene una magnitud límite de K'~19,75.
Se ha verificado el cambio de pendiente en los conteos de galaxias alrededor de K~17 y se ha calculado que dicha pendiente, en el extremo débil de nuestra muestra, es de 0,24+-0,02, muy similar a la conseguida por Gardner et al. (1993), Moustakas (1995), Minezaki (1998) o Maihara (2001).

También se ha realizado una comparación de nuestros conteos con los de Cristóbal et al. (2001), enmarcados también dentro del Proyecto COSMOS, pero realizados en la zona central del Campo de Groth. El acuerdo entre ambos conteos es muy bueno, dentro de los errores.

Item Type:Thesis (Diploma of Advanced Studies (D.E.A.))
Directors:
DirectorsDirector email
Gallego Maestro, Jesúsj.gallego@fis.ucm.es
Cardiel López, Nicoláscardiel@fis.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Astronomía, Exploración fotométrica, Infrarrojos, Conteos de galaxias
Subjects:Sciences > Physics > Astrophysics
ID Code:14559
Deposited On:13 Mar 2012 13:12
Last Modified:06 Feb 2014 10:04

Repository Staff Only: item control page