Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Enfermedad tromboembólica venosa idiopática: análisis prospectivo de un registro informatizado de pacientes (RIETE)

Impacto



Ruiz Artacho, Pedro (2011) Enfermedad tromboembólica venosa idiopática: análisis prospectivo de un registro informatizado de pacientes (RIETE). [Tesis Doctoral]

[img]
Vista previa
PDF
12MB


Resumen

La enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) idiopática puede suponer hasta la mitad de los pacientes con ETEV y tiene una mayor morbimortalidad, especialmente debido a la mayor frecuencia de recidiva de ETEV. Sin embargo, no se conocen los factores que predicen un mayor riesgo de recidiva y otras complicaciones (hemorragia y muerte) y, en última instancia, no se ha definido la duración óptima del tratamiento anticoagulante.
OBJETIVOS: Identificar los factores implicados en la recidiva tromboembólica y la duración óptima del tratamiento anticoagulante en los pacientes con ETEV idiopática. Evaluar la probabilidad acumulada de recidiva post-tratamiento.
MÉTODO: El Registro Informatizado de Enfermedad TromboEmbólica (RIETE) consiste en un registro en desarrollo, internacional, multicéntrico, prospectivo, de pacientes consecutivos que se presentan con un evento tromboembólico venoso agudo, confirmado por pruebas objetivas. Se seleccionaron los pacientes con ETEV idiopática y se analizaron la probabilidad de recidiva post-tratamiento, las variables asociadas y la duración optima de anticoagulación recibida.
RESULTADOS: De enero-2001 a marzo-2010, 30949 pacientes fueron reclutados. 8939 (28,9%) fueron idiopáticos, de los que 2294 fueron seguidos tras la suspensión de la anticoagulación una mediana de 5,4 meses, habiendo recibido, una duración mediana de anticoagulación de 6,2 meses. La probabilidad acumulada de recidiva post-tratamiento, a los 18 meses, fue del 17,5%. De las 207 recidivas de ETEV, 55,1% fueron TEP y 44,9% TVP. Ninguna variable, incluida la duración del tratamiento anticoagulante, se asoció, significativamente, con la recidiva post-tratamiento en el análisis multivariable.
CONCLUSIONES: Los pacientes con ETEV idiopática tienen un alto riesgo de recidiva tras la suspensión del tratamiento anticoagulante. No hay diferencias entre las distintas duraciones de terapias definidas; una vez suspendido el tratamiento, el riesgo de recidiva es igual de elevado. No se han encontrado otros factores que ayuden a predecir un mayor o menor riesgo de recidiva tras la suspensión del tratamiento.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Fernández-Cruz Pérez, Arturo
Pedrajas Navas, José María
Molino González, Ángel Manuel
Palabras clave:Tromboembólica, Idiopática, Anticoagulación
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina > Neumología
Ciencias Biomédicas > Medicina > Medicina interna
Ciencias Biomédicas > Medicina > Hematología
Ciencias Biomédicas > Medicina > Sistema cardiovascular
Código ID:14655
Depositado:10 Abr 2012 10:14
Última Modificación:06 Feb 2014 10:06

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo