Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Lost.Net: Sobre el papel de las redes transnacionales en la definición del producto cultural

Impacto

Descargas

Último año



Rodríguez Escudero, Beatriz y Gómez Murcia, Javier (2010) Lost.Net: Sobre el papel de las redes transnacionales en la definición del producto cultural. In Congreso Nacional de Sociología (2010).. (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.

316kB


Resumen

Aunque durante las últimas décadas algunas soap opera y productos audiovisuales similares, han captado cierta atención por parte de la sociología, especialmente a través de los cultural studies (desde el clásico Watching Dallas de Ien Ang), estas investigaciones se han centrado habitualmente en los procesos de recepción, en términos de re-interpretación y asimilación (crítica) de códigos culturales. El trabajo que aquí presentamos pretende conectar con esa tradición, pero teniendo en cuenta los cambios introducidos por Internet como canal de difusión y espacio de debate para los espectadores. Hemos recurrido al caso de la serie Lost, que se caracteriza por generar una intensa actividad en torno suya en Internet: primero, por haber despertado desde sus inicios un intenso debate por parte de sus seguidores en foros electrónicos, blogs, etc. y segundo, por la existencia de una red de usuarios que se dedica a subtitular cada capítulo en diferentes idiomas y volverlos a distribuir pocas horas después de su emisión en EEUU. Lo más excepcional es que, al contrario que en otros casos donde la circulación extra-oficial del producto es censurada, los creadores de Lost se aprovechan de esta actividad para mantener el suspense y publicitar la serie. Lo que pretendemos tomando esta serie como ejemplo es complementar las ya consolidadas críticas hacia los modelos de aculturación basados en un receptor pasivo, con un análisis de la formación de redes transnacionales de consumo y distribución, que cuestionan las teorías donde la hegemonía cultural estadounidense se asocia de forma reduccionista a modelos de producción y distribución radiocéntricos.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Artículo)
Palabras clave:Redes transnacionales, Comunidades Imaginadas, Cultura Digital, Medios de comunicación
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Cultura popular
Ciencias Sociales > Sociología > Teorías sociológicas
Código ID:14778
Depositado:11 Abr 2012 08:34
Última Modificación:14 Sep 2015 11:08

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo