Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Negociación de la visibilidad homosexual en la ficción televisiva española

Impacto

Descargas

Último año



González de Garay Domínguez, Beatriz y Alfeo Álvarez, Juan Carlos (2010) Negociación de la visibilidad homosexual en la ficción televisiva española. In La Construcción de Género en la Ficción televisiva , 31 de septiembre y 1 de octubre de 2010, Girona.

[img] PDF
158kB

URL Oficial: http://www3.udg.edu/publicacions/vell/electroniques/congenere/2/



Resumen

Esta ponencia analiza la representación de la homosexualidad en el contexto televisivo de la reforma del Código Civil que legalizó el matrimonio homosexual en España en 2005.
En aquel momento estos programas fueron considerados como una verdadera revolución en relación con la puesta en escena de la cuestión homosexual y, en cierto modo, lo fueron; sin embargo, comparados con productos del ámbito anglosajón como Queer as Folk o The L Word, evidencian un proceso de negociación de la visibilidad homosexual completamente diferente.
Esta diferencia probablemente tiene mucho que ver, entre otras cosas, con la necesidad de alcanzar cierto consenso representacional en el reciente debate político y social sobre la legitimación jurídica de las relaciones homosexuales.
Del análisis de la ficción televisiva surgen dos modelos: un modelo queer, con todo lo que ello significa, representado por series como Queer as Folk o The L Word, y un modelo integrado, presente en series como Aquí no hay quien viva y Hospital Central.
Este texto pretende analizar las convergencias y divergencias entre ambas opciones y las implicaciones de carácter cultural y de construcción de género que subyacen en cada una de ellas como las diferentes estrategias de programación, público objetivo, construcción identitaria y parámetros de negociación en un contexto heteronormativo.


Tipo de documento:Ponencia o Póster de Seminario, Congreso,etc (Ponencia)
Palabras clave:Televisión, Personajes homosexuales masculinos, Homosexualidad
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Televisión
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación audiovisual
Código ID:14913
Depositado:23 Abr 2012 10:17
Última Modificación:23 Abr 2012 10:17

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo