Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Factores inmunológicos implicados en un control eficaz y espontáneo de la infección por VIH-1

Impacto



Peris Pertusa, Alejandra (2012) Factores inmunológicos implicados en un control eficaz y espontáneo de la infección por VIH-1. [Tesis Doctoral]

[img]
Vista previa
PDF
3MB


Resumen

La respuesta de las células T CD8+ juega un papel fundamental en el control de la infección por VIH-1. Tras el fracaso de la vacuna frente al VIH-1 basada en la inducción de una respuesta de células T CD8+ antígeno-específica se ha vuelto a replantear los conocimientos a nivel básico sobre las características determinantes de una respuesta inmune eficaz. Aquellos pacientes VIH-1+ que controlan espontáneamente la infección por VIH-1 ofrecen un oportunidad única para intentar conocer cuáles son los mecanismos implicados en dicho control. Entre estos mecanismos, parece ser importante la calidad de la respuesta de las células T CD8+ específicas del VIH-1. Asumiendo una interrelación entre la calidad de la respuesta de células T CD8+ y la replicación viral, se propuso analizar si existe una evolución temporal de la respuesta de células T CD8+ que producen MIP1β, TNFα y/o IL2 en presencia de péptidos óptimos de Gag y de Nef en un total de 36 pacientes VIH-1 que experimentan una pogresión divergente de la infección VIH-1.
Nuestros resultados mostraron una evolución diferente de dicha respuesta al cabo de 4 años de seguimiento en cada grupo de pacientes VIH-1. En aquellos pacientes VIH-1+ con una viremia alta persistente disminuyó la polifuncionalidad de las células T CD8+, mientras que en aquellos con viremia baja persistente y en aquellos con viremia indetectable inducida por el tratamiento antirretroviral o TARV se mantuvo una respuesta monofuncional. Interesantemente, la polifuncionalidad de las células T CD8+ aumentó en aquellos pacientes VIH-1+ con viremia indetectable controlada espontáneamente (controladores de élite). Todo ello sugiere que un alto nivel de funcionalidad de la respuesta de células T CD8+ específicas del VIH-1 podría ser la causa del control de la replicación viral.
Para estudiar si la supresión virológica con TARV influye en la relación causa-efecto entre la calidad de la respuesta de células T CD8+ y la replicación viral, se analizó la evolución de dicha respuesta en pacientes VIH-1 crónicos antes y después de iniciar TARV a corto y a largo plazo. También se propuso otro modo de analizar dicha relación causa-efecto y fue analizar el efecto de la interrupción del TARV en pacientes VIH-1+ que mantenían una supresión prolongada de la replicación viral. Nuestros resultados mostraron que no hubo una restauración del perfil funcional de las células T CD8+ específicas del VIH-1 similar al de los controladores de élite, lo que sugiere que las posibles alteraciones en la respuesta de las células T CD8+ de los progresores típicos no son reversibles con el TARV a largo plazo durante la fase crónica de la infección por VIH-1.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Microbiología I, leída el 24/02/2012

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
López Vázquez de la Torre, María de la O
Benito Huete, José Miguel
Palabras clave:Virus del sida, VIH-1, Replicación viral
Materias:Ciencias Biomédicas > Medicina > Microbiología médica
Ciencias Biomédicas > Medicina > Enfermedades infecciosas
Ciencias Biomédicas > Medicina > Inmunología
Código ID:14994
Depositado:24 Abr 2012 13:12
Última Modificación:06 Feb 2014 10:13

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo