E-Prints Complutense

Educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional

Impacto

Descargas

Último año



Pérez Edo, Esther (2011) Educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional. [Trabajo fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
721kB


Resumen

Uno de los retos de la escuela del siglo XXI es atender a la diversidad y pluralidad del alumnado, y para ello es necesario apoyarse en las condiciones de participación y democracia, dando un giro a la intervención educativa y transformando las aulas en centros inclusivos donde todos, sin excepción, tengan derecho a disfrutar de una educación de calidad a lo largo de la vida.
Las comunidades de aprendizaje son un ejemplo de centros innovadores capaces de atender a la diversidad desde una vertiente más social e inclusiva, donde se elaboran propuestas encaminadas a atender a la diversidad, erradicar el fracaso escolar y dar un enfoque educativo capaz de abordar las inquietudes y expectativas que el alumnado demanda, todas ellas contribuyentes a la mejora educativa, lo que nos lleva a analizar aquellas herramientas educativas susceptibles de ser transferidas a los centros de Educación Primaria con objeto de mejorar la práctica educativa y la acción docente.
[ABSTRACT]
One of the challenges of the twenty-first century school is dealing with diversity and plurality of students, and it is therefore necessary to rely on the conditions of participation and democracy, turning to the educational intervention and transforming classrooms in inclusive schools where all without exception, are entitled to enjoy a quality education throughout life.
Learning communities are an example of innovative centers capable of dealing with diversity from a more social aspect and inclusive, where proposals are made to deal with diversity, eradication of school failure and provide an educational approach capable of addressing the concerns and expectations that students demand, all contributing to educational improvement, which leads us to analyze the tools education which can be transferred to Elementary Schools to improve educational practice and teaching activities.


Tipo de documento:Trabajo fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Sánchez Hípola, Pilar
Palabras clave:Educación, Educación inclusiva, Escuelas primarias, Comunidades de aprendizaje, Comunidad educativa, Interacción educativa, Aprendizaje cooperativo, Education, Inclusive education, Elementary schools, Learning communities, Interaction analysis in education, Team learning approach in education
Materias:Humanidades > Educación > Didáctica
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Educación > Pedagogía
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Enseñanza primaria
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Código ID:15853
Depositado:13 Jul 2012 11:19
Última Modificación:06 Feb 2014 10:33

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo