Complutense University Library

Educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional

Pérez Edo, Esther (2011) Educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje como alternativa a la escuela tradicional. Tesis Master's thesis.

[img]
Preview
PDF
721kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Uno de los retos de la escuela del siglo XXI es atender a la diversidad y pluralidad del alumnado, y para ello es necesario apoyarse en las condiciones de participación y democracia, dando un giro a la intervención educativa y transformando las aulas en centros inclusivos donde todos, sin excepción, tengan derecho a disfrutar de una educación de calidad a lo largo de la vida.
Las comunidades de aprendizaje son un ejemplo de centros innovadores capaces de atender a la diversidad desde una vertiente más social e inclusiva, donde se elaboran propuestas encaminadas a atender a la diversidad, erradicar el fracaso escolar y dar un enfoque educativo capaz de abordar las inquietudes y expectativas que el alumnado demanda, todas ellas contribuyentes a la mejora educativa, lo que nos lleva a analizar aquellas herramientas educativas susceptibles de ser transferidas a los centros de Educación Primaria con objeto de mejorar la práctica educativa y la acción docente.
[ABSTRACT]
One of the challenges of the twenty-first century school is dealing with diversity and plurality of students, and it is therefore necessary to rely on the conditions of participation and democracy, turning to the educational intervention and transforming classrooms in inclusive schools where all without exception, are entitled to enjoy a quality education throughout life.
Learning communities are an example of innovative centers capable of dealing with diversity from a more social aspect and inclusive, where proposals are made to deal with diversity, eradication of school failure and provide an educational approach capable of addressing the concerns and expectations that students demand, all contributing to educational improvement, which leads us to analyze the tools education which can be transferred to Elementary Schools to improve educational practice and teaching activities.

Item Type:Thesis (Master's thesis)
Directors:
DirectorsDirector email
Sánchez Hípola, PilarUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Educación, Educación inclusiva, Escuelas primarias, Comunidades de aprendizaje, Comunidad educativa, Interacción educativa, Aprendizaje cooperativo, Education, Inclusive education, Elementary schools, Learning communities, Interaction analysis in education, Team learning approach in education
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Pedagogy
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Primary education
Humanities > Education > Learning
ID Code:15853
References:

Alcalde, A. y cols. (2006). Transformando la escuela: comunidades de aprendizaje. Ed. Graó.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Ed. Narcea.

Apple, M. y Beane, J. (2005). Escuelas democráticas. Ed. Morata.

Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Ed. Aljibe.

BOE núm. 106. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Booth, T. y cols. (2006). Index para la inclusión. Ed. CSIE.

Dewey, J. (2010). Cómo pensamos. La relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Ed. Paidós.

Duque, E. y Prieto, O. (2009). El Aprendizaje Dialógico y sus aportaciones a la Teoría de la Educación. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. TESI, 10(3), 2009, pp.7-30.

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Ed. Narcea.

Eljob, C. y cols. (2005). Comunidades de aprendizaje. Ed. Graó.

Flecha, R. y cols. (2003). Comunidades de Aprendizaje: transformar la organización escolar al servicio de la comunidad. Organización y gestión educativa, nº 5. Septiembre-octubre 2003, pp.1-12. Bilbao: Fórum Europeo de Administradores de la Educación y CISSPRAXIS, S.A.

López, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Ed. Aljibe.

Lozano, J. (2007). Educar en la diversidad. Ed. Davinci.

Macarulla, I. y Saiz, M. (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. Ed. Graó.

Mello de, R. y Larena, R. (2009). Pedagogía comunicativa crítica en los centros educativos. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. TESI, 10(3), 2009, pp.119-140.

Merino, J. (2009). La escuela centrada en la comunidad. Un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Revista Complutense de Educación .Vol. 20 Núm. 1 (2009) 33-52.

Molina, E. (2005). Creación y desarrollo de Comunidades de Aprendizaje: hacia la mejora educativa. Revista de Educación, núm. 337 (2005), pp. 235-250.

Pérez, R. (2009). Los nuevos retos del aprendizaje social en los niños con necesidades educativas especiales. El aprendizaje en comunidad o la comunidad de aprendizaje en el aula. Revista de Educación, 348. Enero-abril 2009, pp. 443-464.

Pujolàs, P. (2009). Aprendizaje Cooperativo y Educación Inclusiva: Una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes. Octubre, 2009, pp.1-58. VI Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa.

Romero, L. (2010) Las comunidades de aprendizaje para el desarrollo de la inclusión. Un apoyo a nuestro sistema educativo. En Arnaiz, P.; Hurtado, Mª.D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Ed. Narcea.

Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ed. Paidós.

UNESCO (1995). Informe final de la Conferencia mundial sobre las necesidades educativas especiales. Acceso y calidad. Salamanca, junio de 1994. Madrid, UNESCO/MEC.

Valls, R. y cols. (2008). La lectura dialógica: interacción es que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 46 (2008), pp. 71-87.

Valls, R. (1999). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educactiva de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona.

Vlachou, A. (1999). Caminos hacia la educación inclusiva. Ed. La Muralla.

West, M y Ainscow, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas: liderazgo y colaboración. Ed. Narcea.

Deposited On:13 Jul 2012 11:19
Last Modified:06 Feb 2014 10:33

Repository Staff Only: item control page