Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoćani a la luz de tres apócrifos asuncionistas

Impacto



Salvador González, José María (2011) El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoćani a la luz de tres apócrifos asuncionistas. Espéculo. Revista de Estudios Literarios (47). ISSN 1139-3637

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URL Oficial: http://www.ucm.es/info/especulo/numero47/dormicion.html



Resumen

Uno de los frescos mas representativos del arte bizantino es, sin duda, el de la Dormición (Koimesis) de la Virgen María en la iglesia monástica de la Santísima Trinidad
en Sopoćani (Serbia). Ejecutado hacia 1265 por algunos de los mejores pintores griegos venidos a Serbia en una segunda oleada de artistas, ese fresco muestra la pervivencia de la estructura iconográfica y conceptual proveniente de algunas fuentes apócrifas asuncionistas, según las diversas versiones que de ellas hicieron distintos manuscritos de antigua data. En el caso del mural de Sopoçani resultan, a todas luces, insoslayables las
versiones producidas en los manuscritos asuncionistas pertenecientes a los grupos griego, latino y eslavo. Ahora bien, teniendo en cuenta la extrema abundancia y heterogeneidad de tales fuentes, la presente comunicación se restringe al análisis de tres relatos apócrifos, el
Libro de San Juan Evangelista (llamado el Pseudo Juan el Teólogo, datable hacia el siglo IV), el Libro de Juan, arzobispo de Tesalónica (fechable hacia inicios del siglo VII) y el mucho más tardío y ecléctico Libro del Pseudo José de Arimatea, con el propósito de mostrar si y en qué medida la Dormición de Sopoçani refleja o ilustra en sus elementos iconográficos alguna de las afirmaciones contenidas en esos tres textos apócrifos.


Tipo de documento:Artículo
Información Adicional:

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Palabras clave:Arte medieval, Pintura bizantina, Iconografía mariana, Koimesis, Sopoćani, Serbia
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Iconografía
Humanidades > Historia del Arte > Arte medieval
Humanidades > Religión > Cristianismo
Humanidades > Historia del Arte > Pintura
Código ID:15872
Referencias:

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Depositado:10 Jul 2012 07:26
Última Modificación:06 Feb 2014 10:33

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