Complutense University Library

El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoćani a la luz de tres apócrifos asuncionistas

Salvador González, José María (2011) El fresco de La Dormición de María en la iglesia de la Stma. Trinidad de Sopoćani a la luz de tres apócrifos asuncionistas. Espéculo. Revista de Estudios Literarios (47). ISSN 1139-3637

[img]
Preview
PDF
612kB

Official URL: http://www.ucm.es/info/especulo/numero47/dormicion.html

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Uno de los frescos mas representativos del arte bizantino es, sin duda, el de la Dormición (Koimesis) de la Virgen María en la iglesia monástica de la Santísima Trinidad
en Sopoćani (Serbia). Ejecutado hacia 1265 por algunos de los mejores pintores griegos venidos a Serbia en una segunda oleada de artistas, ese fresco muestra la pervivencia de la estructura iconográfica y conceptual proveniente de algunas fuentes apócrifas asuncionistas, según las diversas versiones que de ellas hicieron distintos manuscritos de antigua data. En el caso del mural de Sopoçani resultan, a todas luces, insoslayables las
versiones producidas en los manuscritos asuncionistas pertenecientes a los grupos griego, latino y eslavo. Ahora bien, teniendo en cuenta la extrema abundancia y heterogeneidad de tales fuentes, la presente comunicación se restringe al análisis de tres relatos apócrifos, el
Libro de San Juan Evangelista (llamado el Pseudo Juan el Teólogo, datable hacia el siglo IV), el Libro de Juan, arzobispo de Tesalónica (fechable hacia inicios del siglo VII) y el mucho más tardío y ecléctico Libro del Pseudo José de Arimatea, con el propósito de mostrar si y en qué medida la Dormición de Sopoçani refleja o ilustra en sus elementos iconográficos alguna de las afirmaciones contenidas en esos tres textos apócrifos.

Item Type:Article
Additional Information:Se publica en E-prints respetando los derechos de autor
Uncontrolled Keywords:Arte medieval, Pintura bizantina, Iconografía mariana, Koimesis, Sopoćani, Serbia
Subjects:Humanities > Fine Arts > Iconography
Humanities > Art history > Medieval art
Humanities > Religion > Christianity
Humanities > Art history > Painting
ID Code:15872
References:

Bréhier, Louis, L’art chrétien. Son développement iconographique des origines à nos jours, París, Librairie Renouard-H. Laurens éditeur, 1928, 480 p.

Damascène, Saint Jean. Homélies sur la Nativité et la Dormition (Texte grec, Introduction, Traduction et Notes por Pierre Voulet, S.J.). Paris: Les Éditions du Cerf, Coll. “Sources Chrétiennes”, 1961, 211 p.

Delvoye, Charles, L’art byzantin, Paris, Arthaud, 1967, 460 p.

Evans, Helen C. y William D. Wixom (eds.), The Glory of Byzantium. Art and Culture in the Middle Byzantine Era A.D. 843-1261, New York, Metropolitan Museum of Art, 1997, 574 pp.

González Casado, Pilar, La dormicion de la Virgen. Cinco relatos árabes, Madrid, Trotta, 2002, 218 pp.

Jolivet-Lévy, Catherine, Les églises byzantines de Cappadoce. Le programme iconographique de l’abside et de ses abords, Paris, Editions du CNRS, 1991, 392 p. + 185 pl.

Lazarev, Viktor, Storia della pittura bizantina (Edizione italiana rielaborata e ampliata dall’autore), Torino, Einaudi, Coll. Biblioteca di storia dell’arte, 7, 1967, XLI, 497 p.

Santos Otero, Aurelio de, Los evangelios apócrifos (Colección de textos griegos y latinos, versión crítica, estudios introductorios, comentarios e ilustraciones por Aurelio de Santos Otero), Salamanca, Biblioteca de Autores Cristianos, 148, 1956, 705 p.

Velmans, Tania, Vojislav Korac, y Mariva Suput, Bizancio. El esplendor del arte monumental, Barcelona, Lunwerg, 1999, 527 p.

Velmans, Tania, 1999, “Frescos y mosaicos”, En: Velmans, Korac y Suput, 1999: 7-307

Deposited On:10 Jul 2012 07:26
Last Modified:06 Feb 2014 10:33

Repository Staff Only: item control page