Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La Presentación de María en el Templo en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de cinco casos

Impacto



Salvador González, José María (2010) La Presentación de María en el Templo en la pintura italiana bajomedieval. Análisis de cinco casos. Espéculo. Revista de Estudios Literarios (44). ISSN 1139-3637

[img]
Vista previa
PDF
475kB

URL Oficial: http://www.ucm.es/info/especulo/numero44/matemplo.html



Resumen

El presente artículo analiza a partir de sus fuentes apócrifas el abordaje que sobre el tema de la Presentación de María en el templo hicieron, en otros tantos artistas, cinco pintores italianos del Trecento y del Quattrocento: Giotto di Bondone, Taddeo Gaddi, Lippo Memmi, Paolo Uccello y Domenico Ghirlandaio. Tras aportar algunos datos sobre el origen oriental y la expansión de la homónima festividad mariana por los territorios cristianos de Oriente y Occidente, nuestro trabajo se centra, ante todo, en analizar las similitudes y diferencias que esos cinco maestros itálicos exhiben al representar dicho tema, y, en segunda instancia, en interpretar a la luz de las fuentes literarias inspiradoras el papel de los personajes, situaciones, gestos, acciones, elementos escenográficos y
accesorios que cada artista incluyó en su respectiva obra pictórica.


Tipo de documento:Artículo
Información Adicional:

Se publica en E-prints-UCM conforme a las normas de derechos de autor

Palabras clave:Arte medieval, Pintura italiana, Iconografía mariana, Presentación de María, Apócrifos
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Iconografía
Humanidades > Historia del Arte > Arte medieval
Humanidades > Historia del Arte > Pintura
Humanidades > Religión > Cristianismo
Código ID:15873
Depositado:10 Jul 2012 07:20
Última Modificación:06 Feb 2014 10:33

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo