Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

L'écriture de l'oeuvre d'art dans les romans de Zola L'Oeuvre et de Blasco Ibáñez La Maja desnuda

Impacto



Reboul, Anne-Marie (1995) L'écriture de l'oeuvre d'art dans les romans de Zola L'Oeuvre et de Blasco Ibáñez La Maja desnuda. Otros. Université de la Sorbonne, Paris. (No publicado)

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.

439kB


Resumen

En este trabajo realizado gracias a una beca post-doctoral de la Universidad Complutense de Madrid en La Sorbonne (París), bajo la dirección del profesor Daniel-Henri Pageaux, llevamos a cabo el estudio comparado de las novelas de Émile Zola L’Oeuvre y de Vicente Blasco Ibáñez La Maja desnuda desde el estricto punto de vista de las descripciones referidas a las obras de arte.
El análisis ha puesto de manifiesto la gran pluralidad de medios empleados por parte de los autores para hablar de las obras de arte, pero hemos podido sintetizar los diferentes sistemas descriptivos según dos regímenes, dos modalidades intrínsecamente ligadas a la intencionalidad del novelista y que hemos denominado "imagen precaria" e "imagen fiel".


Tipo de documento:Libro o Monografía (Otros)
Información Adicional:

Informe entregado también en el Ministerio de Educación y Ciencia

Palabras clave: Émile Zola; Vicente Blasco Ibáñez; Novela del siglo XIX; Artista; Obra de arte; Descripción.
Materias:Humanidades > Filología > Filología francesa
Humanidades > Filología > Crítica textual
Humanidades > Filología > Literatura española e hispanoamericana
Código ID:15950
Depositado:16 Jul 2012 09:36
Última Modificación:06 Feb 2014 10:35

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo