Complutense University Library

Hacia una contextualización histórico-cultural de "Brigada Central" (TVE 1:1989): leyendo la transición democrática en España en el drama televisivo de calidad y el género policiaco

González de Garay Domínguez, Beatriz (2012) Hacia una contextualización histórico-cultural de "Brigada Central" (TVE 1:1989): leyendo la transición democrática en España en el drama televisivo de calidad y el género policiaco. Área Abierta (32). ISSN 1578-8393

[img] PDF
278kB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Este artículo supone una aproximación al contexto histórico y cultural de la serie de televisión española Brigada Central (TVE 1: 1989). Los tres objetivos fundamentales de este trabajo son, en primer lugar, analizar la serie dentro de los patrones definidos para el drama televisivo de calidad (Thompson, 1996); en segundo, examinar la representación de la policía en el imaginario social de la época e insertar la serie dentro de la producción histórica del género policíaco en la televisión española; y, por último, estudiar cómo la
identidad étnica, geográfica y social se representa en la ficción y cómo se establecen vínculos entre la serie y el periodo postfranquista.
Se empleará una metodología cualitativa de análisis textual combinada con una interpretación de los datos próxima a la corriente académica de los Cultural Studies para contextualizar el objeto de estudio.
El análisis de Brigada Central expuesto en estas páginas pondrá de manifiesto que la serie nace, de forma precursora en España, bajo los preceptos del llamado drama televisivo de calidad en la línea trazada por Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues, NBC: 1981-87).
Por otro lado, se argumenta que enuncia un discurso escéptico con el cuerpo policial que la ficción española no revertiría hasta finales de los noventa. Por último, se concluye que, de alguna manera, representa el espíritu de desencanto con la Transición democrática española, singularmente explicitado a través del arco de personaje de su protagonista, el Inspector Flores (Imanol Arias). [ABSTRACT]The present paper is an introduction to the historical and cultural context of the Spanish TV
series Brigada Central (TVE 1: 1989). The three main aims of this article are, firstly, to analyse the series according to the characteristics of quality television drama (Thompson, 1996); secondly, to examine the image of the police in the social context of the period and to
place the series within the historical production of the detective genre in Spanish television; and finally, to study how ethnic, geographic and social identities are represented in this fiction and to establish the links between the series and the Post- Franco Era. A qualitative methodology based on textual analysis will be used in this paper. Besides, we will use a model of data reading close to Cultural Studies academic field in order to
contextualize the object of study. This analysis of Brigada Central highlights that the series is a precursory quality television drama in Spain that followed the trail of Hill Street Blues (NBC: 1981-87). It also has a sceptical look at Spanish police, which wouldn’t be changed until late nineties. Finally, we conclude that the series represents somehow the so-called disillusion with the Spanish
Democratic Transition, which can be seen singularly in Inspector Flores’ character arc.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Series de televisión, España, Drama de calidad, Postfranquismo, Brigada Central, TV Series, Spain, Quality Drama, Post-Franco Era, Brigada Central
Subjects:Social sciences > Information science > Television
Social sciences > Sociology > Popular culture
Social sciences > Sociology > Social change
Social sciences > Information science > Audio-visual communication
ID Code:16051
References:

AKASS, Kim, & MCCABE, Janet (eds.). Quality TV: Contemporary American Television and Beyond, I.B. Tauris, New York, 2007.

Anuario RTVE 1989, Servicio de Publicaciones RTVE, Madrid.

BALIBREA, Mari Paz. “La novela negra en la transición española como fenómeno cultural”, Iberoamericana, II, nº7 (2002), p. 111-118.

BRUNSDON, Charlotte. “Problems with Quality”, Screen, 31.1(1990), pp. 67-90.

CASCAJOSA VINIRO, Concepción. “Por un drama de calidad en televisión: La segunda edad dorada de la televisión norteamericana”, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 25, 2 (2005). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2927714 (recuperado 25/09/11).

CASCAJOSA VINIRO, Concepción. “La representación del fenómeno terrorista en la televisión contemporánea en España: del tabú a la ficción y el humor”. En IBÁÑEZ, Juan Carlos & ANANIA, Francesca (coords.). Memoria histórica e identidad en cine y televisión, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, Sevilla-Zamora, pp. 183-208, 2010.

CASETTI, Francesco & DI CHIO, Federico. Análisis de la televisión. instrumentos, métodos y prácticas de investigación, Paidós, Barcelona, 1999.

CHUNG-YING, Yang. “Petra Delicado y la (de)construcción del género y de la identidad”, Hispania, 93.4, 2010, pp. 594-604.

CORNER, John. “Debating Culture: Quality and Inequality”, Media, Culture and Society, 16 (1994), pp. 141-148.

CRAIG-ODDERS, Renée W. “Shades of Green: The Police Procedural in Spain”. En CLOSE, Glen S., COLLINS, Jacky, CRAIG-ODDERS, Renée W. Hispanic and Luso-Brazilian detective fiction: essays on the género negro tradition, McFarland & Company, North Carolina, pp. 103-123, 2006.

FEUER, Jane, KERR, Paul & VAHIMAGI, Tise. MTM ‘Quality Television’, British Film Institute, London, 1984.

GARCÍA DE CASTRO, Mario. “Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas”, Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº 30, v. XV (2008), pp. 147-153. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2553218 (recuperado 04/09/11).

GÓMEZ ALONSO, Rafael. “Investigar la historia de la televisión en España: algunos problemas documentales y metodológicos”, Área Abierta, nº 7 (2004). Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0404130003A/4224 (recuperado 15/11/2011).

JACOBS, Jason. “Issues of Judgement and Value in Television Studies”, International Journal of Cultural Studies, 4.4 (2001), 427-447.

JANCOVICH, Mark & LYONS, James (eds.). Quality Popular Television: Cult TV, the Industry and Fans, British Film Institute, London, 2003.

LINO, Shanna Catarina Fernandes. The "Problem" of Immigration and Contemporary Spanish Detective Fiction. Doctoral Thesis: University of Toronto, 2008.

LÓPEZ IZQUIERDO, Javier. “Brigada Central”. En PALACIO, Manuel (ed.). Las cosas que hemos visto: 50 años y más de TVE, Instituto RTVE Madrid, 2006, p. 116.

MADRID, Juan. Pies de plomo, Ediciones B, Barcelona, 1989.

MADRID, Juan. El hombre del reloj, Ediciones B, Barcelona, 1990.

MADRID, Juan. Turno de noche, Ediciones B, Barcelona, 1990a.

PALACIO, Manuel. “Notas para una comprensión sinóptica de la televisión en la Transición democrática”, Área Abierta, nº 3 (Julio 2002). Disponible en: http://revistas.ucm.es/inf/15788393/articulos/ARAB0202230004A.PDF (recuperado 28/10/11).

PALACIO, Manuel. Historia de la televisión en España, Editorial Gedisa, Barcelona, 2005.

PALACIO, Manuel. Conferencia sobre la televisión pública española en la era de José Luis Rodríguez Zapatero, Roma, Universidad Roma Tre (2007). Disponible en: http://www.archive.org/details/ConferenciaManuelPalacioEnRoma (recuperado 28/09/11).

PALACIO, Manuel. “Estudios culturales y cine en España”, Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, XV(29) (2007a), pp. 69-73.

RUTLEDGE, Tracy. The Spanish Female Detective: A Study Of Petra Delicado And The Evolution Of A Professional Sleuth. (Dissertation) Texas Tech University, 2006. Disponible en: http://thinktech.lib.ttu.edu/ttuir/

bitstream/handle/2346/11434/rutledge_tracy_dissfinal.pdf?sequence=1 (recuperado 26/03/12).

SCHATZ, Thomas. “Hill Street Blues”. The Encyclopedia of Television, Museum of TV, Chicago, 1999. Disponible en: http://www.museum.tv/eotvsection.php?entrycode=hillstreetb (recuperado 18/09/11).

THOMPSON-CASADO, Kathleen. “Petra Delicado, A Suitable Detective for a Feminist?”, Letras femeninas, 28.1, 2002, pp. 71-83.

THOMPSON, Robert J. From Hill Street Blues to ER: Television’s Second Golden Age, Continuum, New York, 1996.

VENKATARAMAN, Vijaya. “Mujeres en la novela policial: ¿reafirmación o subversión de patrones patriarcales? Reflexiones sobre la serie petra delicado de Alicia Giménez Bartlett”,

AWAAD, H. y INSÚA, M. (eds.), Textos sin fronteras. Literatura y Sociedad, 2, Ediciones digitales del GRISO, Pamplona, 2010, pp. 229-240. Disponible en: http://dspace.si.unav.es/dspace/bitstream/10171/14262/1/16_Venkataraman.pdf

(recuperado 26/03/12).

VILARÓS, Teresa M. El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993), Siglo XXI, Madrid, 1998.

VILCHES, Lorenzo (coord.). “Informe Eurofiction 1999: Entre la innovación y el conformismo”, Zer: Revista de estudios de comunicación, nº 9 (2000). Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer9/9vilches.html (recuperado 15/10/11).

VILCHES, Lorenzo (coord.). “Informe Eurofiction 2000: Entre la innovación y el conformismo”, Zer: Revista de estudios de comunicación, nº 11 (2001). Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer11web/eurofic.htm (recuperado 15/10/11).

Deposited On:01 Aug 2012 09:45
Last Modified:01 Aug 2012 09:45

Repository Staff Only: item control page