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Juegos accesibles para ciegos en plataformas móviles

Pozuelo Fernández, Gloria Esther and Álvarez Obeso, Francisco Javier (2012) Juegos accesibles para ciegos en plataformas móviles. [Coursework] (Unpublished)

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Abstract

La creciente integración de dispositivos móviles inteligentes o smartphones en nuestras vidas ha tenido un
alto impacto en actividades relacionadas con la informática, como navegar por internet, leer el correo
electrónico, acceder a la información o jugar a videojuegos. Sin embargo, el auge de estas tecnologías puede
suponer un motivo de división digital para las personas con discapacidad por las nuevas formas de interacción que introducen (por ejemplo, la interacción táctil).
Anteriormente a la llegada de la nueva generación de dispositivos móviles o smartphones, las personas con
discapacidad visual se han apoyado en lectores de pantalla y en teclados como sistema de entrada a la hora
de interactuar con las TIC (Tecnologías de la Información), lo que al menos en parte solucionaba el problema. Las nuevas tecnologías traen consigo un cambio en la manera de interactuar y por lo tanto es necesario adaptar el diseño de los videojuegos a estas tecnologías. Así pues, se tiene que informar al usuario sobre lo que ocurre en el juego mediante alternativas que no estén basadas en la vista, como la vibración, o eventos sonoros. Con este proyecto se ha intentado promover esa accesibilidad hacia las personas con discapacidad visual, con el objetivo de romper las barreras que muchas veces las propias tecnologías imponen, desarrollando funcionalidades que permitan a todos disfrutar de ellas por igual. El proyecto que se expone en el presente documento ha tenido como principal resultado BFG Toolkit, un conjunto de herramientas que facilitan el desarrollo de juegos accesibles a otros programadores. Este conjunto de herramientas dispone de clases que proporcionan una mayor comodidad a la hora de trabajar con los lectores de pantalla y sonido 3D permitiendo que la implementación sea más sencilla. Para lograr este objetivo se han desarrollado un conjunto de juegos con los que poder abordar el problema de manera incremental, de forma que cada uno de ellos sirva como captura de requisitos y para incorporar nueva funcionalidad al sistema. Además, cada uno integra distintos modos de dificultad que posibilitan que el
juego sea un reto para el usuario y un sistema de comentarios y estadísticas que permiten a desarrolladores
tener un sistema de retroalimentación para poder mejorar la experiencia de juego para el usuario y una mayor cantidad de información y más detallada para los creadores.
Por último, con el objetivo de concienciar sobre la problemática de los discapacitados visuales en plataformas
móviles, se ha integrado en todos los juegos un modo “pantalla en negro” que permite a los usuarios sin
discapacidad visual experimentar las sensaciones de una persona ciega al interactuar con los controles y el sonido del juego.
[ABSTRACT]
The crescent integration of intelligent device(smartphones) in our lives has had a high impact in all the activities related with computer, like surfing the internet, read
e-mails, access to information or play videogames. However, the rising use of this technology can mean a motive of digital division to the people with disability by using new forms of interaction (example: tactile interaction).
Previously to the arrive of the new generation of this mobile devices, the people with disability had used
screen readers and keyboards as input systems when they wanted to interact with the IT (Information Technology), which could solve part of the problem. New technologies bring a change in the way of interact, and therefore is necessary to adapt the design of the videogames to this technologies. In this manner, the player must be informed about what is occurring in the game using alternatives not based on the sight. This project has try to help along that accessibility to people with visual disabilities, with the main objective of breaking the walls that the technologies impose in many occasions, developing functions which allow to enjoy everyone in the same way. The project exposed in this document has had as main result BFG Toolkit, which is a set of tools for developers to make easy create new accessible videogames. This set of tools has new classes that give more cosiness at working with screen readers and 3D sound, making the implementation easier. In order achieve this objective we have developed a set of games to address the problem gradually, so that each serves as a capture requirements and to incorporate new functionality to the system. Moreover, each of them has different difficulty modes that allows the game to be a challenge to the player and a comment & statistics system which allows to the developers to have feedback in order to improve the game experience for the player and best information.
Finally, with the main objective of have in mind the trouble of the visual disability at the mobile devices, a
“black screen mode” was integrated allowing users without any disability experiment the same feelings of a blind person when interact with the controls and the game sound.


Item Type:Coursework
Additional Information:

Proyecto de Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2011-2012)

Uncontrolled Keywords:Smartphones, Android, Tablets, Video games, Accessibility, Disability
Subjects:Sciences > Computer science > Infography
Sciences > Computer science > Computer programming
ID Code:16107
Deposited On:30 Jul 2012 12:46
Last Modified:06 Feb 2014 10:38

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