Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Los marcos informativos del cannabis en la prensa española: aplicación de las teorías del "framing" y de la "agenda-setting"

Impacto



Ballesteros Herencia, Carlos Antonio (2012) Los marcos informativos del cannabis en la prensa española: aplicación de las teorías del "framing" y de la "agenda-setting". [Tesis Doctoral]

[img] PDF
4MB


Resumen

Esta tesis doctoral pretende abrir una línea de investigación sobre los marcos informativos del cannabis en la prensa española, determinando de la forma más sistemática y rigurosa posible, cuáles son las asociaciones de percepción y los atributos contextuales en que se inscribe -frente a otros alternativamente posibles- la representación social que del cannabis tiende a construir nuestra prensa. Se estima que esta investigación puede contribuir al desarrollo, respecto a nuestro objeto de investigación, y en el caso específico español, de una pujante teoría comunicativa, la del "análisis de los marcos o encuadres cognitivos" (“frame analysis”), definiéndolo en nuestro caso como “marco informativo-mediático” en torno al cual se establece la representación cognitiva de una determinada realidad, susceptible de incidir en la percepción social dominante que del fenómeno tienda a construirse socialmente.
Se trata, en definitiva, de investigar el tratamiento informativo que está recibiendo el hecho social del cannabis, incluyendo dentro de éste componentes como el consumo, el cultivo, el comercio legal, el tráfico ilegal, o la generación de una cultura propia que incluye valores, moda, tendencias musicales, literatura, prensa especializada, turismo, etc.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo I (Análisis del Mensaje Informativo), leída el 21-06-2012

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Dader García, José Luis
Muñiz Muriel, Carlos
Palabras clave:Drogas, Cannabis, Prensa española
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Prensa escrita
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:16167
Depositado:29 Aug 2012 11:17
Última Modificación:29 Aug 2012 11:17

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo