Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Evolución funcional de la conducta comunicativa infantil: estudio de caso de un niño castellano-hablante

Impacto



Fernández Flecha, María de los Ángeles (2012) Evolución funcional de la conducta comunicativa infantil: estudio de caso de un niño castellano-hablante. [Tesis Doctoral]

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Resumen

El presente trabajo es, fundamentalmente, de carácter exploratorio: pretende explorar y describir el desarrollo comunicativo de un niño peruano hispanohablante entre los 14 meses y los 2 años aproximadamente. Así, pues, la meta es, en un sentido, recoger información amplia y suficiente tal que permita la formulación de hipótesis más específicas en el futuro, el re-análisis de las hipótesis generales aquí planteadas y, además, la realización de investigaciones orientadas a dar respuesta a las preguntas resultantes al final de la presente investigación. De forma más concreta, se busca, por un lado, analizar y describir de forma sistemática la conducta comunicativa, intencional, del niño en el periodo considerado y, por otro lado, se pretende evaluar el desarrollo comunicativo infantil, a nivel formal y funcional, entre los 14 y los 24 meses aproximadamente. Paralelamente, es un objetivo metodológico del presente trabajo diseñar un sistema de codificación multimodal que comprenda conductas comunicativas expresadas a través de distintos medios —vocal y gestual, además de la combinación de ambas formas. Este objetivo nace de la conciencia de que la comunicación es, en general y de forma especialmente notable en un periodo temprano como el que ahora nos ocupa, un fenómeno no restringido a lo exclusivamente lingüístico sino, más bien, una realidad multifacética: susceptible de diversas formas o medios de transmisión —auditivo, visual, por ejemplo—, de abarcar en su interior variados niveles de desarrollo —vocalizaciones, protopalabras, por ejemplo—, etc. La comunicación constituye, en nuestra opinión, un fenómeno difícilmente abarcable desde una perspectiva puramente vocal —menos aun lingüística en el sentido más estricto de la palabra.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 12-07-2012

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
López Ornat, Susana
Palabras clave:Comunicación infantil, Psicolingüística
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicolingüística
Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología cognitiva
Código ID:16187
Depositado:03 Sep 2012 07:14
Última Modificación:18 Sep 2012 14:14

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