Complutense University Library

Adquisición del léxico emocional en español por aprendices rusos a la luz de la teoría de los guiones

Nuzhdin, Georgy (2012) Adquisición del léxico emocional en español por aprendices rusos a la luz de la teoría de los guiones. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
8MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Los experimentos realizados en la presente tesis tienen como objetivo demostrar la existencia y la importancia de los guiones, en concreto, que ciertas palabras emocionales están fuertemente vinculadas a determinados guiones, y que estos vínculos son diferentes en las culturas rusa y española. Demostrar este hecho tiene importantes consecuencias a nivel práctico, ya que supondría pasar de la enseñanza basada en el léxico descontextualizado (traducciones, listas de palabras) a la enseñanza basada en los guiones.
Los resultados experimentales, además, brindan una valiosa oportunidad de arrojar luz sobre el desarrollo del sistema semántico tanto en hablantes nativos como en aprendices de una segunda lengua. Este sistema, que siempre se ha tratado como único, parece desdoblarse en dos sistemas independientes: uno, implícito e inconsciente, basado en la frecuencia de coocurrencia, y otro, en el conocimiento explícito-declarativo.
En esta tesis se abordan también dos temas relevantes en la adquisición del lenguaje: la influencia del entorno y la importancia de los métodos de enseñanza de segundas lenguas. En todos los experimentos se compara el rendimiento de dos grupos de hablantes: inmigrantes rusos que están viviendo en España y alumnos rusos que aprenden español en Rusia. En general, los inmigrantes muestran mejores resultados en varias tareas, aunque ambos tipos de alumnos no consiguen aprender guiones emocionales que no existen en la lengua-cultura rusa. Por otro lado, como se verá en el último experimento, las técnicas audiovisuales de presentación de situaciones prototípicas pueden mejorar significativamente su rendimiento. El trabajo está dividido en dos grandes bloques. En el primer bloque se intenta dar un fundamento a las hipótesis y herramientas de análisis que utilizaremos en el segundo, dedicado a los experimentos realizados.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 27-04-2012

Directors:
DirectorsDirector email
Aguirre Martínez, Carmen
Igoa González, José Manuel
Uncontrolled Keywords:Lengua Española, Segunda lengua, Enseñanza de idiomas, Adquisición del lenguaje
Subjects:Humanities > Philology > Spanish language
ID Code:16205
Deposited On:04 Sep 2012 09:02
Last Modified:07 Feb 2014 09:24

Repository Staff Only: item control page