Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Estudio de la estrategia óptima para el black jack

Impacto



Tejada Cazorla, Juan Antonio y Yáñez, Javier (1985) Estudio de la estrategia óptima para el black jack. Estadística Española (107). pp. 95-110. ISSN 0014-1151

[img] PDF
1MB



Resumen

En este artículo se estudia en una primera aproximación el juego del Black-Jack o veintiuno según las reglas vigentes en la actualidad en España.
Se trata este juego como un proceso de decisión secuencial acotado en el que se intenta maximizar la ganancia esperada. Mediante la aplicación del principio de optimalidad de Beliman y bajo ciertas hipótesis se obtiene la regla de parada óptima, que, con una serie de decisiones que se toman en determinadas situaciones iniciales, constituyen la estrategia óptima, de la que se estudian sus propiedades estadísticas. Los detalles cornputacionales
se indican aunque son omitidos explícitamente.
Por último, se discute el procedimiento seguido por otros autores que han determinado una estrategia para el Black-Jack pero no demuestran la optimalidad de ésta. El método aquí propuesto garantiza esto último. No obstante, se demuestra al final que, bajo ciertas hipótesis, el procedimiento seguido por aquéllos también conduce a la estrategia óptima.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Black-Jack; juego de apuesta; principio de optimalidad de Bellman; regla de parada óptima; técnicas de Montecarlo.
Materias:Ciencias > Estadística > Teoría de Juegos
Código ID:16268
Depositado:10 Sep 2012 08:14
Última Modificación:02 Jun 2016 14:14

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo