Complutense University Library

El silencio musical en la literatura: Carlos Obregón y Jorge Gaitán Durán

Hernández Gallo, Daniela (2012) El silencio musical en la literatura: Carlos Obregón y Jorge Gaitán Durán. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
35MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

El silencio es un espacio de sugerencia muy amplio que se aborda desde varias disciplinas y perspectivas. Para llegar al silencio se unen situaciones, sensaciones o lugares en los que se ha experimentado recogimiento: una regularidad que envuelve el espacio. Buscar o pretender un silencio implica penetrar en el terreno de lo sensible no expresable, en lo ininteligible, pero no por eso carente de sentido. Acá, en su inefabilidad, radica precisamente la ambigüedad y sugerencia del silencio así como las asociaciones que se hacen por patrones culturales con estados o lugares que dependerán, también, del momento psicológico que la persona atraviese. La intimidad puede resultar placentera o agresiva según como cada cual conciba la soledad. Inevitablemente este viaje a la intimidad remite a lo inefable, a la conexión del silencio con lo religioso, con lo que nos une.
Ahora bien, es pertinente precisar que este estudio no es sobre el silencio en un sentido amplio, sino sobre un silencio concreto, un silencio que no es una ausencia de sonido, sino que es un espacio de sugerencia y de creación que se entiende por medio de la música. Así, dejando de lado en un primer momento las asociaciones conceptuales de la palabra, se puede penetrar en un silencio musical que permite configurar un lenguaje y una distinta manera de sumergirse en la sugerencia. Aunque en un primer momento el acercamiento al silencio literario –que se denominará silencio espacial- sea más sencillo partiendo del silencio musical, no se debe confundir el hecho de que los dos silencios tienen la misma base, ya que son un espacio de sugerencia donde sonido-palabra y silencio integran la obra. Lo importante en cada caso es comprender que el matiz de diferencia se da principalmente en los diálogos que se entablan bien con la obra musical o con un texto literario. Para terminar de entender este silencio se eligieron dos autores colombianos que publicaron los libros analizados durante finales de la década de los cincuenta y principios de la década de los sesenta: Carlos Obregón Borrero (1929-1963) y Jorge Gaitán Durán (1925-1962), dos ejemplos de vivencia de silencio. Carlos Obregón crea en el silencio, es decir, manifiesta desde el principio su vivencia en el silencio espacial como se aprecia en sus poemarios Distancia destruida (1957) y Estuario (1961). En Jorge Gaitán Durán el silencio a veces es el conjunto de toda la obra (Diario de un viaje (1950-1960)), la vivencia se configura a través de una mirada y, otras veces, es una percepción directa de una mirada que sumerge al lector en el espacio del silencio (Si mañana despierto (1961)). En todo caso estos dos escritores son vías distintas de inmersión en el silencio y, por tanto, también de persuasión del lector. Además de ser dos vías de inmersión distintas en el silencio también la vinculación con Colombia y el panorama político-cultural de cada autor es radicalmente diferente, lo que añade interés al estudio ya que permite a la vez acercarse y olvidarse del periodo literario elegido.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana), leída el 25-06-2012

Directors:
DirectorsDirector email
Oviedo Pérez de Tudela, Rocío
Uncontrolled Keywords:Silencio, instante puntual, unión sagrada, diálogo poético, poesía colombiana.
Subjects:Humanities > Philology > Spanish and Spanish American literature
ID Code:16303
Deposited On:10 Sep 2012 12:18
Last Modified:07 Feb 2014 09:26

Repository Staff Only: item control page