E-Prints Complutense

La superación de la crisis de valores y violencia en la sociedad contemporánea

Impacto

Descargas

Último año



Diego Bautista, Oscar (2012) La superación de la crisis de valores y violencia en la sociedad contemporánea. Espacios públicos Revista de la Facultad de Ciencias politicas de la UAEM , enero- (33). pp. 96-108. ISSN 1665-8140

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.

648kB


Resumen

Las sociedades contemporáneas se caracterizan por una crisis de valores. La mentira, el miedo, el robo, la corrupción, la soledad, la depresión o la violencia son sus características más comunes. Dichas características generan confusión y desorientación en las personas que integran estas sociedades lo que a su vez genera conductas nocivas, incluso patológicas. Una conducta nociva que está presente en la conducta de niños, jóvenes y adultos es la violencia. En 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la violencia es un problema de salud pública cuya naturaleza es compleja porque integra diversos factores: biológicos, sociales, económicos, políticos, familiares. Los comportamientos violentos se encuentran: En el ámbito familiar, b) en el ámbito educativo, c) en el ámbito laboral, d) en los espacios públicos, e) en los medios de comunicación.
En la era posmoderna, los individuos experimentan grandes dosis de escepticismo, confusión, vacuidad y hedonismo. Para los teóricos de la posmodernidad la ética ha muerto dando paso a que los diversos antivalores sean liberados, incluso son puestos de moda. Para desenmarañar esta trama o intentar salir del laberinto en el que se halla metida la sociedad contemporánea sin duda es fundamental que cada individuo encuentre el propio sentido de la vida. Para fortuna de la humanidad la confusión y desorientación se pueden combatir con educación y ética.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Crisis de valores, Violencia, Cambio de valores, Ética y educación
Materias:Ciencias Sociales > Sociología > Cambio social
Código ID:16344
Depositado:24 Sep 2012 08:44
Última Modificación:07 Feb 2014 09:27

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo