Complutense University Library

Reestructuración de los estudios de lengua inglesa con fines específicos en las carreras técnicas en la universidad pública española: análisis detallado de un corpus de informantes: hipótesis, previsiones y propuesta

Fresno Fernández, Mercedes (2012) Reestructuración de los estudios de lengua inglesa con fines específicos en las carreras técnicas en la universidad pública española: análisis detallado de un corpus de informantes: hipótesis, previsiones y propuesta. [Thesis]

[img] PDF
4MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

El trabajo de investigación que se presenta en esta tesis ha pretendido plantear, como ya el propio título indica, una reestructuración de los estudios de lengua inglesa con Fines Específicos en los títulos universitarios de las diferentes Ingenierías y Arquitectura de las universidades públicas en el territorio español. La práctica educativa actual y los planes de estudio de un sistema educativo
inmerso en el Espacio Europeo de Educación Superior en lo que a la enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE) se refiere demandan soluciones contextualizadas que
se ajusten a las necesidades europeas y al Plan de Convergencia, así como la revisión de la situación actual global de un mercado que demanda profesionales más
competentes, no solo en cuanto al desarrollo de competencias propias de su profesión, sino de aquellas que constituyen herramientas para un desempeño profesional y laboral de mayor calidad. Se persigue precisamente en este trabajo mejorar el diseño curricular de la asignatura de Lengua Inglesa en los estudios universitarios de Ingeniería y Arquitectura de las Universidades públicas españolas, a la vez que realizar propuestas de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, e invitar a docentes, futuros docentes, y autoridades competentes en política lingüística y universitaria, a realizar una reflexión sobre la situación por la que el IFE está pasando en la actualidad, y marquen y hagan cumplir las directrices reales acordadas en el Proceso de Bolonia.
[ABSTRACT]The research presented in this thesis, as a result of many reflections, has sought to raise, as the title suggests, a restructuring of the studies of English for Specific Purposes in the university degrees of the different fields of Engineering and Architecture in the public universities of Spanish territory. Current educational practice and curriculum of an educational system
immersed in the European Higher Education Area, as far as teaching English for Specific Purposes (ESP) refers, require contextualized solutions which meet Europe's
and Convergence Plan needs as well as the revision of the current global market which demands more competent professionals, not only in terms of developing
competencies for their profession, but also those which are tools for a professional and work performance of higher quality. The aim in this work is precisely to improve the curriculum of the subject of English language at t Colleges and Faculties of Engineering and Architecture of Spanish
public universities, while making proposals for improvement in the teaching-learning process, and invite teachers, prospective teachers, and competent authorities in
university and language policies, to make a reflection on the situation that the ESP is going through at the moment, as well as establish and enforce the guidelines originally
agreed in the Bologna Process.


Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa I (Lengua y Lingüística Inglesa), leída el 12-06-2012

Directors:
DirectorsDirector email
Vega Fernández, María Luisa
Uncontrolled Keywords:Lengua Inglesa, Enseñanza del inglés, Universidad pública española, Carreras técnicas, Planes de estudio
Subjects:Humanities > Philology > English philology
Humanities > Education > Higher education
ID Code:16354
Deposited On:19 Sep 2012 10:31
Last Modified:19 Sep 2012 10:31

Repository Staff Only: item control page