Complutense University Library

Publicidad, estereotipos y roles de juego desde una perspectiva de género. Análisis de catálogos de juguetes de El Corte Inglés 2010-2011.

Gil Gómez, Laura and Pérez Asperilla, Estíbaliz (2012) Publicidad, estereotipos y roles de juego desde una perspectiva de género. Análisis de catálogos de juguetes de El Corte Inglés 2010-2011. Tesis Master's thesis.

[img] PDF
28MB

Official URL: http://eprints.ucm.es/16605/

View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Estudio sobre los Catálogos de juguetes de El Corte Inglés en las campañas de Navidad de 2010 y 2011 desde una perspectiva de género, atendiendo principalmente a tres variables -imagen, texto y habilidades-.

Item Type:Thesis (Master's thesis)
Directors:
DirectorsDirector email
Tajahuerce Ángel, Isabelisabeltj@ccinf.ucm.es
Mateos Casado, CristinaUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Feminismo, Estudios de género, Publicidad, Estereotipos sexistas, Sexismo, Roles sexistas, Estudios feministas, Género,
Subjects:Social sciences > Information science > Advertising
Social sciences > Sociology > Feminism
ID Code:16605
References:

LIBROS Y MONOGRAFÍAS.

AA.VV (1980).- Conclusiones generales de las investigaciones realizadas sobre la publicidad infantil. Madrid: Alef.

BALAGUER CALLEJÓN, Mª LUISA (1987).- Ideología y medios de comunicación. Málaga: Diputación Provincial.

BRUNER, J. (1989).- Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

ELKONIN, D. B.(1980).- Psicología del juego. Madrid: Aprendizaje Visor.

ESTEVE ZARAZAGA, J.M. Y VERA VILA, JULIO (2006).- Educación Social e Igualdad de Género. Málaga: Ayuntamiento de Málaga.

ESTEVE, JOSÉ MANUEL (1993).- Influencia de la publicidad en televisión sobre los niños: los anuncios de juguetes y las cartas de Reyes. Madrid: Narcea.

FERRÉS I PRATS, JOAN (1994).- La publicidad modelo para la enseñanza. Madrid: Ediciones Akal.

IGLESIAS MÉNDEZ, M. L.; PEREIRA DOMÍNGUEZ, C. (2008).- La publicidad de los juguetes. Una reflexión sobre sus contravalores y sobre el fomento de la desigualdad de género. Valencia: Universitat de Valencia.

MONTOYA VILA, NORMINANDA (2007).- La influencia de la publicidad audiovisual en los niños. Barcelona: Bosch.

NÚÑEZ GÓMEZ, PATRICIA (2008).- El proceso de socialización del niño a través de la publicidad de televisión. Madrid: Compañía Española de Reprografía y Servicios.

TUR VIÑÉS, VICTORIA (2004).- Comunicación publicitaria de juguetes en televisión. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

VARELA, NURIA (2005).- Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.

VIGOTKSY, L. (1979).- Los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y ARTÍCULOS.

GARCÍA MUÑOZ, N Y MARTÍNEZ GARCÍA, C.- La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios. En Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 32, 2009 (ejemplar dedicado a: Políticas de educación en medios), pags. 209-214.

SITIOS WEB.

Catálogos de juguetes de El Corte Inglés: <http://www.elcorteingles.es/promociones/juguetes/?

cm_sp=gral-_-carrusel-_-juguetes> (última consulta del catálogo de El Corte Inglés 2010-2011: 27 de diciembre, 2010; última consulta del catálogo de El Corte Inglés 2011-2012: 18 de noviembre, 2011).

Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes. Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Junio 2010: <http://www.autocontrol.es/pdfs/pdfs_codigos/Cod_2010(AEFJ).pdf> (última consulta: 25 de octubre, 2011).

Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol: <http://www.autocontrol.es/pdfs/Cod_conducta_publicitaria.pdf> (última consulta: 25 de octubre, 2011).

Código de Ética Profesional del Col·legi de Publicitaris i Relacions! Públiques de Catalunya: <http://www.colpublirp.com/_el-collegi/codi_etic.php?idioma=CAS> (última consulta: 25 de octubre, 2011).

Código Deontológico del Ilustre Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana: <http://www.publicolegiocv.es/pdfs/codigo.pdf> (última consulta: 25 de octubre, 2011).

Código Deontológico del Instituto Andalúz de la Mujer: <http://educarenigualdad.org/codigodeontologico-de-publicidad-no-sexista> (última consulta: 25 de octubre, 2011).

Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad del Instituto Andaluz de la Mujer: <http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/institutodelamujer/observatorio/web/observatorio/decalogo> (última consulta: 14 de noviembre, 2011).

Empoderadas: <empoderadas.culturalmenteconectadas.com> (última consulta: 3 de noviembre, 2011).

Instituto Andaluz de la Mujer: <http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer> (última consulta: 16 de noviembre, 2011).

Instituto de La Mujer- Observatorio de la Imagen de las Mujeres: <http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005600756&language=cas_ES&pagename=InstitutoMujer/Page/IMUJ_Generico> (última consulta: 16 de noviembre, 2011).

Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres): <http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-2007.t3.html> (última consulta: 23 de octubre, 2011).

Ley de Violencia de Género (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la

Violencia de Género): <http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo1-2004.t1.html#c2> (última consulta: 23 de octubre, 2011).

Ley General de la Publicidad: <http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l34-1988.t2.html> (última consulta: 23 de octubre, 2011).

Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista: <http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/

institutodelamujer/observatorio/web/observatorio/decalogo> (última consulta: 16 de noviembre, 2011).

Título Especialista Agente para la detección e intervención integral en violencia de género: <vigenero.culturalmenteconectadas.com> (última consulta: 3 de noviembre, 2011).

ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS ON-LINE.

Bernárdez Rodal, Asunción.- La publicidad como contrato comunicativo. Instituto de la Mujer. Madrid: 2005. <http://eprints.ucm.es/10465/1/PUBLICIDAD_CONTRATO_COMUN.pdf> (última consulta: 17 de enero, 2012).

Bernárdez Rodal, Asunción.- Representaciones de lo femenino en la publicidad. Muñecas y mujeres: entre la materia artificial y la carne. Cuadernos de Información y Comunicación, 14: 269-284. Universidad Complutense de Madrid. Madrid: 2009.

<http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/

CIYC0909110264A/7229> (última consulta: 17 de enero, 2012)

LOBATO, EMMA (2006).- Construyendo el género. La escuela como agente coeducador. <http://web.educas tur.pr incas t .es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2006/03/

ConstruyendoGenero_EmmaLobato.pdf> (última consulta: 21 de noviembre, 2011).

MAYOBRE RODRÍGUEZ, P. (2004).- La construcción de la identidad personal en una cultura de género. Vigo: Universidad de Vigo. <http://webs.uvigo.es/pmayobre/indicedearticulos.htm> (última consulta: 21 de noviembre, 2011).

MPG -Leading New Thinking- Cómo El Corte Inglés vende más juguetes en las Navidades de la c r i s i s ( 2 0 0 9 ) . - < h t t p : / / w w w. l e a d i n g n e w t h i n k i n g . c o m / fi l e s /premios_eficacia_el_corte_ingles_2009_0.pdf> (última consulta: 15 de noviembre, 2011).

Deposited On:09 Oct 2012 13:02
Last Modified:09 Oct 2012 13:02

Repository Staff Only: item control page