Complutense University Library

Necesidades de formación docente para la educación intercultural bilingüe en el contexto indígena del Estado de Durango, México

Carrillo Álvarez, Jesús (2012) Necesidades de formación docente para la educación intercultural bilingüe en el contexto indígena del Estado de Durango, México. Tesis PhD.

[img]
Preview
PDF
2MB
View download statistics for this eprint

==>>> Export to other formats

Abstract

Con este trabajo se pretende hacer una revisión de la situación actual de la formación docente en México, particularmente en el estado de Durango, para atender la diversidad cultural y lingüística, que es una de las características esenciales de nuestra sociedad. También
pretende presentar un panorama de la discusión teórica en torno a la interculturalidad, y de las competencias de un docente que va a desempeñarse en contextos multiculturales.
Una de las ideas centrales de las que parte este trabajo es que no hemos logrado todavía una verdadera educación intercultural para todos los mexicanos; que las acciones emprendidas, dirigidas únicamente a los grupos indígenas, constituyen un factor más de discriminación. La formación del docente que labora en el medio indígena, no se ha resuelto de manera adecuada.

Item Type:Thesis (PhD)
Additional Information:Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 17-05-2012
Directors:
DirectorsDirector email
García Fernández,, José AntonioUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Educación bilingüe, Políticas educativoas, México, Formación docente, Educación intercultural
Subjects:Humanities > Education > Multicultural education
Humanities > Education > Training of teachers
ID Code:16674
Deposited On:09 Oct 2012 16:33
Last Modified:07 Feb 2014 09:33

Repository Staff Only: item control page