Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Necesidades de formación docente para la educación intercultural bilingüe en el contexto indígena del Estado de Durango, México

Impacto



Carrillo Álvarez, Jesús (2012) Necesidades de formación docente para la educación intercultural bilingüe en el contexto indígena del Estado de Durango, México. [Tesis Doctoral]

[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

Con este trabajo se pretende hacer una revisión de la situación actual de la formación docente en México, particularmente en el estado de Durango, para atender la diversidad cultural y lingüística, que es una de las características esenciales de nuestra sociedad. También
pretende presentar un panorama de la discusión teórica en torno a la interculturalidad, y de las competencias de un docente que va a desempeñarse en contextos multiculturales.
Una de las ideas centrales de las que parte este trabajo es que no hemos logrado todavía una verdadera educación intercultural para todos los mexicanos; que las acciones emprendidas, dirigidas únicamente a los grupos indígenas, constituyen un factor más de discriminación. La formación del docente que labora en el medio indígena, no se ha resuelto de manera adecuada.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 17-05-2012

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
García Fernández,, José Antonio
Palabras clave:Educación bilingüe, Políticas educativoas, México, Formación docente, Educación intercultural
Materias:Humanidades > Educación > Educación multicultural
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Código ID:16674
Depositado:09 Oct 2012 16:33
Última Modificación:07 Feb 2014 09:33

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo