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Desarrollo de agentes adaptables para videojuegos en primera persona

Lourido Piso, José Manuel and Ruiz Conde, Sergio and Velásquez López, Javier (2012) Desarrollo de agentes adaptables para videojuegos en primera persona. [Coursework] (Unpublished)

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Abstract

Este proyecto tiene como objetivo la investigación y utilización de diversas técnicas de inteligencia artificial para el desarrollo de agentes inteligentes en videojuegos en primera persona. En concreto, nos hemos centrado en dos técnicas muy conocidas, como son los árboles de comportamiento y el razonamiento basado en casos o CBR, en sus siglas en inglés.
El videojuego elegido para este proyecto ha sido Unreal Tournament 2004, el cual nos proporciona una librería muy interesante y potente para el desarrollo de agentes inteligentes. Esta librería llamada POGAMUT, nos facilita la creación e inicialización del agente en el entorno del juego a través de una API implementada en el lenguaje de programación Java. Esto nos permite centrarnos en el diseño e implementación de la inteligencia del agente.
Para llevar a cabo esta investigación, se ha hecho uso de librerías externas para cada una de las técnicas antes mencionadas.
Por una parte, la librería JBT (Java Behavior Trees) orientada al desarrollo de los árboles de comportamiento. Esta librería nos facilita el diseño y desarrollo del árbol de comportamiento, sin preocuparnos de la implementación interna del árbol.
Y por otra parte, la librería FreeCBR para la aplicación de la técnica de razonamiento basado en casos, la cual, nos ha permitido centrarnos en el diseño de los casos que definen el comportamiento de nuestro agente, sin tener que desarrollar el motor CBR.
Con todas estas herramientas, hemos desarrollado dos agentes inteligentes, uno por cada técnica utilizada, tratando de darle la mejor funcionalidad al agente inteligente, y hemos comparado ambas técnicas haciendo hincapié en las ventajas y desventajas de cada una con respecto a la otra bajo nuestro punto de vista.
[Abstract]
The aim of this project is the investigation and utilization of different techniques of artificial intelligence for the development of intelligent agents in first-person video games. Concretely, we have focused in two very-known techniques, as they are behaviour trees, and case-base reasoning, or CBR.
The chosen video game for this project has been Unreal Tournament 2004, which give us a very interesting and powerful library for the development of intelligent agents. This library, called Pogamut, supplies us the creation and initialization of the agent in the game’s environment, through an API implemented in the programming language Java. This brings us the possibility of focusing in the design and implementation of the agent’s intelligence.
To perform this research, we have used external libraries for each techniques we have just mentioned before.
On the one hand, Java Behavior Trees library, JBT, oriented to Behavior Trees development, which supplies the design and development of these structures, not caring about low level implementation of them.
On the other hand, FreeCBR library for applying the CBR technique, allowing us to focus in the design of the cases that defines the behaviour of our agent, without developing and implementing a CBR engine from scratch.
With these libraries, we have developed two intelligent agents, one for each one of the techniques mentioned above, and made a comparison between them exposing their advantages and disadvantages under our own point of view.

Item Type:Coursework
Additional Information:Proyecto de Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2011-2012)
Uncontrolled Keywords:Unreal Tournament, Pogamut, CBR, Árboles de comportamiento, Inteligencia Artificial, Agentes Inteligentes
Subjects:Sciences > Computer science > Artificial intelligence
ID Code:16702
Deposited On:11 Oct 2012 09:06
Last Modified:11 Oct 2012 09:06

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