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GLAS : framework to improve assesment in educational videogames

Serrano Laguna , Ángel (2012) GLAS : framework to improve assesment in educational videogames. Tesis Master's thesis.

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Abstract

El proceso de evaluación es fundamental para valorar los resultados de cualquier proceso
educativo. Además es un elemento crucial en la aceptación de un nuevo proceso educativo
por parte de los profesores. Esta evaluación se hace aún más complicada cuando se ha de
realizar sobre juegos educativos. Learning Analytics es una nueva disciplina que aboga por
colectar la información derivada de la interacción de los estudiantes con cualquier material
educativo on-line, para por un lado entender mejor como interactúan los estudiantes con este
tipo de material, y por otro, evaluar el resultado de los procesos de aprendizaje. La mayoría
de aplicaciones de Learning Analytics que se están realizando en el campo de e-learning son
sobre sistemas de gestión de enseñanza o Learning Management System. Los videojuegos
educativos, debido a su alto nivel interactivo, presentan el entorno ideal para este tipo
de procesos. En este trabajo se presenta la aplicación del proceso de Learning Analytics
sobre videojuegos educativos. Este trabajo está organizado en tres partes: en la primera,
se presenta la motivación científica del planteamiento de este proyecto, una propuesta de
implementación abstracta y una propuesta de implementación concreta sobre el motor de
juegos educativos eAdventure como objetivo; en la segunda parte, se detalla todo el proceso
de implementación llevado a cabo en la realización del proyecto; y en la tercera y última se
presentan algunas de las conclusiones obtenidas y se identifican las líneas de trabajo futuro
a desarrollar.
[ABSTRACT]
Assessment process is key to evaluate results of any educational process. Besides, it is a
crucial element in the acceptance of any new assessment process by the teachers. This evaluation
gets more complicated when it must be done over educational videogames. Learning
Analytics is a new field that advocates of capturing all the data derived from interaction
with on-line educational resources, first, to better understand how students interact with
this type of resources, and second, to evaluate the educational action itself. Most of Learning
Analytics research in e-learning is being deployed over Learning Management Systems.
Educational videogames, due to their high interaction level, present the ideal environment
for this type of analysis. In this project, application of the Learning Analytics process over
educational videogames is presented. This document is organized in three parts: in part
I, it is presented the scientific motivation for the project, an abstract implementation approach
and a concrete implementation deployed over the eAdventure game engine; in part
II, all implementation process is detailed, approaching all the project’s subsystems; and
finally, in part III, some conclusions of the project are presented, and some future work to
be developed.

Item Type:Thesis (Master's thesis)
Additional Information:Máster en Investigación en Informática, Facultad de Informática, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2011-2012
Directors:
DirectorsDirector email
Fernández Manjón, BaltasarUNSPECIFIED
Uncontrolled Keywords:Análisis de métricas de aprendizaje, Videojuegos edcuativos, Evaluación, Minería de datos, eAdventure Learning Analytics, Educational Videogames, Assessment, Data Mining, eAdventure
Subjects:Humanities > Education > Teaching
Sciences > Computer science > Software
Sciences > Computer science > Expert systems (Computer science)
ID Code:16929
Deposited On:30 Oct 2012 11:46
Last Modified:07 Feb 2014 09:38

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