Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitarios: un análisis longitudinal

Impacto



Vallejos Atalaya, María (2012) La motivación, la actitud hacia las ciencias, la ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento de los estudiantes universitarios: un análisis longitudinal. [Tesis Doctoral]

[img] PDF
1MB


Resumen

Esta investigación tiene como objetivo central conocer la capacidad predictiva de las variables motivación, amotivación, actitud hacia las ciencias, ansiedad y las estrategias metacognitivas de lectura en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Si estas variables son predictivas del rendimiento académico, entonces son de utilidad para los que aprenden y para los que enseñan o diseñan actividades formativas, de tal manera que se implementen programas de apoyo al estudiante universitario para lograr mejorar la actitud hacia las ciencias, incrementar la motivación, disminuir la amotivación y la ansiedad, así como mejorar las estrategias metacognitivas de lectura en los estudiantes de ciencias e ingeniería.
Por otro lado, también se estudia la motivación, ansiedad, actitud hacia las ciencias y estrategias metacognitivas de lectura respecto a los factores endógenos, evidenciando diferencias en el sexo, cultura y carrera.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 05/07/2012

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Alvarado Izquierdo, Jesús María
Puente Ferreras, Aníbal
Palabras clave:Lectura, Rendimiento académico, Estudiantes universitarios
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicología de la educación
Código ID:17020
Depositado:06 Nov 2012 09:17
Última Modificación:06 Nov 2012 09:17

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo