Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Emociones, percepción y conducta económica. Una aproximación crítico-filosófica al papel de la psicología en la economía

Impacto



Caballero de la Torre, Vicente y Robles Rodríguez, Francisco José (2012) Emociones, percepción y conducta económica. Una aproximación crítico-filosófica al papel de la psicología en la economía. HYBRIS, Revista de Filosofía, 3 (2). pp. 19-45. ISSN 0718-8382

[img]
Vista previa
PDF
247kB


Resumen

En el presente artículo se hace una exposición sobre el origen en la Historia de las Ideas que la cuestión de la empatía muestra en las Ciencias económicas y su revitalización. Se concluye que no es en el estudio de la empatía, tan de moda en la actualidad, sino en el de la toma de decisiones donde se muestra la naturaleza de las emociones en relación a la conducta humana, a saber: su poder inhibitorio. Se muestra así más interesante y fructífero para la Economía el estudio del arrepentimiento sobre el de la empatía. Finalmente, se presenta el enfoque institucional, como el más adecuado para comprender las cuestiones relacionadas con la conducta económica. [ABSTRACT]This paper presents the origin of the issue of empathy in the History of Ideas and its importance in economics, as well as its revitalization (paragraphs 1 and 2). It also attempts to undo some philosophical misunderstandings that are the basis of this (paragraph 3). It concludes that it is not the study of empathy, so fashionable today, but the study of decision making the place where Economics can find the nature of emotions in relation to human behavior. This nature is its power to inhibit behavior. The study of repentance is itself more
interesting and helpful for the economy than the study of empathy (paragraph 4). Finally (section 5), the institutional approach (in a broad sense: economic, political and social) is presented as the best in order to understand the issues related to economic human behavior.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Adam Smith problem, Empatía, Psicoeconomía, Framing effect, Institucionalismo, Empathy, Behavioral economics, Institutionalism
Materias:Humanidades > Filosofía > Filosofía de la Ciencia
Ciencias Biomédicas > Psicología > Percepción
Código ID:17186
Depositado:27 Nov 2012 08:29
Última Modificación:15 Jul 2015 08:29

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo