Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Los formatos de la pintura española del siglo XVII conservada en el Museo del Prado (Palacio de Villanueva)

Impacto



Seijas Seoane, José María (2004) Los formatos de la pintura española del siglo XVII conservada en el Museo del Prado (Palacio de Villanueva). [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19972000/H/1/H1012401.pdf



Resumen

Los formatos de la pintura española del siglo XVII vistos a través de las colecciones del Museo del Prado (Palacio de Villanueva), presentan en muchos casos formas caprichosas. La procedencia de estas pinturas, que formaron parte de la decoración de muchos de los palacios e iglesias hoy desaparecidas, justifica sus dimensiones, al tener que adaptarse a los vanos disponibles en los muros o en los huecos de los retablos. No obstante cuando los artistas pudieron trabajar con entera libertad creativa en cuanto a formato se refiere, han preferido dimensionar sus lienzos, siguiendo criterios mucho más racionales, que se fundamentan en la geometría euclidiana, en la sección aúrea o en las proporciones armónicas que tanto promulgaron los tratadistas del Renacimiento entre los que figuran: Alberti, Vitrubio, Palladio o el español Andrés de Valdelvira, que tanto habría de influir en los artistas del barroco español.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo I (Dibujo y Grabado), leída el 13-11-1997

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Garcerán Piqueras, Rosa
Palabras clave:Pintura España s.17 CD-ROM Composición (Arte) CD-ROM Proporción (Arte) CD-ROM Espacio (Arte) CD-ROM Armonía (Estética) CD-ROM Arte y música CD-ROM Geometría en el arte CD-ROM
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Pintura
Código ID:1743
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo