Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El lugar de la acción en los talleres de arteterapia

Impacto

Descargas

Último año



Sánchez Velasco, Ana Rosa (2012) El lugar de la acción en los talleres de arteterapia. [Trabajo Fin de Máster]

[img] PDF
81MB


Resumen

Las relaciones que se pueden llegar a establecer entre performance y arteterapia han despertado la presente investigación con el objetivo de reflexionar sobre el
papel que el arte de acción puede tener en los espacios arteterapéuticos. El arte de acción (performance) en relación al arteterapia se presenta como vía que,
partiendo de lo corporal, puede ayudar a las personas a dar sentido y generar significados en su recorrido arteterapeútico. El arte de acción y las obras de sus artistas nos permiten indagar sobre las peculiaridades de este ámbito artístico, se enfatiza en los tres pilares que
constituyen la performance: presencia, espacio y tiempo. Un recorrido por los procesos de creación en arteterapia nos ayuda a reflexionar sobre sus posibles formas y aportaciones a la persona. Los tres análisis de casos de talleres diferentes, que tienen en común la creación
espontánea articulada por la acción, nos permiten indagar sobre las posibilidades que puede ofrecer la creación performativa en talleres arteterapeúticos.
[ABSTRACT] The relationships can help establish between performance and art therapy have sparked this investigation in order to reflect on the role that art can take action in
Artherapy spaces. The action art (performance art) in relation to Artherapy is presented as a way that,
starting from the body, can help people to make sense and create meaning in their. Artherapy process.
Action art and works of its artists allow us to investigate the peculiarities of this field of art, emphasis on the three pillars of performance: presence, space and time. A
journey through the creative processes in Artherapy helps us to reflect on possible ways and the individual contributions.
The three case studies of different workshops, which have in common the spontaneous creation articulated by the action, allow us to investigate the potential role of performative actions in Artherapy workshops.


Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
López Fernández-Cao, Marián
Palabras clave:Performance, Arte de acción, Arteterapia, Procesos de creación, Performance, Performance art, Artherapy, Creative processes
Materias:Humanidades > Bellas Artes > Creación artística
Humanidades > Educación > Psicoterapia
Humanidades > Educación > Educación artística
Código ID:17684
Depositado:14 Feb 2013 08:51
Última Modificación:30 Nov 2018 11:43

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo