Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El mundo sonoro de Gabriel Miró

Impacto

Descargas

Último año



Porpetta, Antonio (2002) El mundo sonoro de Gabriel Miró. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
20MB


Resumen

Con el propósito de investigar ampliamente -como no se había hecho hasta ahora- la peculiar preferencia de Gabriel Miro por las sensaciones auditivas, y su constante utilización literaria, dentro del amplio mundo de sensaciones que caracteriza su técnica narrativo-descriptiva, en esta tesis se recogen, analizan, califican, comentan y clasifican todas las referencias sonoras que figuran en su obra completa, atendiendo a sus muy diversos orígenes y múltiples variantes. A través de las cuatro partes en que se divide el trabajo, y con la transcripcion de innumerables citas, se exponen los recursos que utiliza miro en el tratamiento literario de las sensaciones auditivas; se estudian las referencias sónicas según su significado en el contexto narrativo; se clasifican minuciosamente los sonidos descritos como entidades individuales; y se analiza la intervención del silencio como parte imprescindible para la existencia de estas sensaciones. Como aportación mas destacada, esta tesis viene a poner de manifiesto, de manera exhaustiva, la profunda incidencia que todo lo audible tiene en la novelística de Gabriel Miro y la extensa gama de matices y de contrastes que siempre imprime a sus sensaciones sónicas, hasta conformar un autentico "mundo sonoro" de excepcional riqueza y personalidad.


Tipo de documento:Tesis
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Asis Garrote, María Dolores de
Palabras clave:Miró, Gabriel, 1879-1930 Crítica e interpretación
Materias:Humanidades > Filología > Literatura española e hispanoamericana
Código ID:1804
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:08 Nov 2017 11:11

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo