Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Las agencias transnacionales de prensa al final del siglo XX

Impacto



Castro Savoie, José Angel (2002) Las agencias transnacionales de prensa al final del siglo XX. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/3/S3007201.pdf



Resumen

La influencia del nuevo orden mundial de la información y de la comunicación (nomic) en el funcionamiento de las grandes redes transnacionales de información y como estas respondieron al desafío del tercer mundo es el núcleo central de esta tesis. Se pretende demostrar que se han producido cambios en el modelo de periodismo seguido por las grandes agencias mundiales de prensa y que, además de una adecuación a la revolución tecnológica que supuso la transmisión por satélite, han coincidido en el tiempo con los planteamientos del nomic. No debe buscarse aquí la respuesta a si el debate sobre el nomic termino en la década de los 80 o bien permanece abierto, ello debido fundamentalmente a una falta de perspectiva histórica. Se apunta, y se trata de demostrar con trabajos y mediciones de campo, que las agencias han pasado en ese tiempo de un periodismo de "noticias duras" a una especial forma de periodismo interpretativo.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Martínez Albertos, José Luis
Palabras clave:Agencias de noticias Medios de comunicación social
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Agencias de noticias
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:1809
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo