Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La libertad de comunicación en la empresa japonesa como ejemplo práctico de análisis de las libertades públicas en el modelo de comunicación japonés

Impacto



Valor Bonillo, Paloma (2002) La libertad de comunicación en la empresa japonesa como ejemplo práctico de análisis de las libertades públicas en el modelo de comunicación japonés. [Tesis Doctoral]

URL Oficial: http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/S/3/S3004401.pdf



Resumen

Esta tesis pretende explicar la realidad social y comunicacional japonesa desde una perspectiva muy concreta, el reconocimiento y ejercicio del derecho fundamental a la libre comunicación tomando como principal instrumento para nuestra exposición el grupo empresarial, que constituye un elemento esencial sobre el que gira el actual concepto japonés de nación. No se trata ni pretende ser un estudio sobre la empresa como unidad económica, sino que esta es contemplada desde una perspectiva social, y desde la consideración del ejercicio del derecho a la libertad de comunicación. En este sentido, aunque en la actual constitución japonesa queda reconocido y garantizado el derecho a la libertad de expresión y comunicación, encontramos que el individuo japonés ve condicionado el pleno ejercicio de este derecho por una serie de normas sociales, que dan prioridad al mantenimiento de la armonía de grupo. En Japón, la empresa constituye un grupo de vital importancia para el individuo, y por lo tanto, sus normas también.


Tipo de documento:Tesis Doctoral
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Vega Fernández, Alejandro
Palabras clave:Comunicación en la empresa Japón Libertad de prensa e imprenta Japón
Materias:Ciencias Sociales > Derecho > Derecho constitucional
Ciencias Sociales > Economía > Empresas
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación social
Código ID:1864
Depositado:25 Oct 2004
Última Modificación:30 Oct 2011 10:37

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo