Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Evolución de la innovación educativa en la Universidad Complutense: proyecto UNICOMEX

Impacto

Descargas

Último año



González Soriano, Juncal y Reh Aguirre de Cárcer, Borja y Marín García, Pilar y Sarrate Santos, F. y García Moreno, A. y Montesinos Barceló, A. y Alcántara de la Fuente, G. y Pérez de Quadros, L. y Camina Vega, A. y Arencibia Espinosa, A. y Orós Montón, J. y Martín Orti, Rosario (2012) Evolución de la innovación educativa en la Universidad Complutense: proyecto UNICOMEX. In VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, pp. 69-76. ISBN 978-84-695-7120-0

[img] PDF
274kB

URLTipo de URL
http://eprints.ucm.es/20241SIN ESPECIFICAR


Resumen

La evolución de la educación universitaria en España ha experimentado una enorme evolución en los últimos veinte años. Desde la enseñanza centrada en la clase magistral, con el consiguiente protagonismo del profesor, a lo que sucede actualmente, con el estudiante como eje principal, media todo un cambio en el planteamiento de nuestro sistema educativo universitario. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido uno de los objetivos perseguidos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la última década. Con este fin existieron, hasta hace poco, las conocidas como Asignaturas Piloto (AP) e igualmente se convocan periódicamente, desde hace años, los Proyectos de Innovación Educativa (P.I.E.). Ambas herramientas han procurado facilitar dicha adaptación, así como promover un concepto transversal en la transmisión del conocimiento. Nuestro grupo de trabajo puede ser un ejemplo de lo que la UCM ha querido conseguir con ambas cosas. La asignatura ha participado en todas las convocatorias de AP, pasando por una evolución clara desde la clase magistral a los pequeños grupos de trabajo. Ha sido, además, el instrumento útil para ir desarrollando distintos P.I.E., hasta un total de nueve, tras formar un equipo interdisciplinar constituido por profesores universitarios y profesionales de diversos ámbitos. El último de estos PIE, concedido en el curso académico 2011-2012, consiste en la creación de un espacio virtual de referencia para el estudio de los animales exóticos, partiendo de los resultados obtenidos en proyectos anteriores. UNICOMEX (Universidad-Complutense-Exóticos) nace con el objetivo de poner al alcance de cualquiera una serie de recursos virtuales ordenados que faciliten el conocimiento biológico, anatómico y clínico de los animales exóticos, entendiendo como tales aquellos que, siendo de interés veterinario, no se consideran domésticos. La totalidad de su contenido está en español e inglés, con el fin de hacer de ella una herramienta virtual útil y abierta a la comunidad científica y didáctica internacional.


Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Herramientas virtuales, Animales exóticos, Transversalidad, Interdisciplinaridad, Aprendizaje a distancia
Materias:Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Ciencias Biomédicas > Veterinaria > Animales salvajes y exóticos
Ciencias > Informática > Internet
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Humanidades > Educación > Aprendizaje
Código ID:20366
Depositado:12 Mar 2013 09:20
Última Modificación:12 Mar 2013 09:20

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo